Gómez defiende primarias abiertas para todos y a la vez que las nacionales
El secretario general del PSM afirma que las palabras de ayer de Maru Menéndez, su secretaria de Organización, descartando aplicar el modelo francés "eran una opinión personal"
Un día después del revuelo causado por el rechazo de Maru Menéndez a la celebración de primarias abiertas para elegir al candidato del PSM a las autonómicas de 2015, Tomás Gómez se ha declarado partidario de ellas, aunque con la condición de que el modelo sea el mismo en todos los territorios. El secretario general de los socialistas madrileños ha rectificado renegando de Maru Menéndez, achacando a "una opinión personal" la defensa que su número dos -lo es desde que fue elegida para el cargo que ocupa en el congreso de marzo de 2012, sucediendo a Trinidad Rollán- había hecho de no tener que celebrar primarias a la francesa. Un modelo que Gómez ha defendido en reiteradas ocasiones, instando incluso a Alfredo Pérez Rubalcaba a que las aplicara en unas primarias nacionales.
La corrección se produce a dos días del Comité Federal del PSOE, en el que se pondrán fecha a las primarias nacionales y regionales. "Soy partidario de las elecciones primarias, soy partidario de elecciones primarias abiertas y lo que voy a proponer en el Comité Federal del PSOE es que sea para todos los territorios igual, si se decide que son abiertas que sean abiertas para todos los territorios, si se decide que son cerradas, que sean cerradas para todos los territorios. Lo que vale para Madrid, vale para todos los territorios y por lo tanto creo que en todos los territorios debería hacerse lo mismo. Abiertas o cerradas", ha observado Gómez en una comparecencia improvisada en Callao a la una de la tarde y avisada 45 minutos antes. En la Conferencia Política del PSOE, Ferraz cedió a las ejecutivas regionales total libertad para decidir el formato de las primarias. Entonces, el líder madrileño no se pronunció al respecto.
En ese cónclave Menéndez presentó una enmienda para que se celebren "en el primer semestre de 2014" que no salió adelante. A su vez, Pilar Sánchez Acera –la última contrincante de Gómez en un proceso interno, obteniendo el 41% de los votos en el congreso de marzo de 2012- defendió una enmienda para facilitar la celebración de primarias abiertas en el ámbito autonómico. Sánchez Acera adujo que no hubiera "ninguna cortapisa más que los requisitos exigidos de avales y antigüedad como militante de quien opte a las primarias". Responsables de la Ejecutiva regional madrileña votaron en contra de la iniciativa, que tampoco salió adelante. Por esa razón que haya o no primarias regionales depende de las Ejecutivas autonómicas.
Gómez también ha planteado que, en caso de que haya primarias abiertas para todos, se celebren el mismo día que las primarias nacionales. El secretario general del PSM se quedó solo en la Conferencia Política del pasado noviembre en su intento de que las nacionales se celebraran en el primer trimestre de este año. La previsión es que se produzcan a finales de 2014. Mientras, las federaciones socialistas de Valencia y Murcia las realizarán en marzo. La idea que se debate es que la mayoría tengan lugar entre julio y septiembre, pasadas las elecciones europeas de mayo. “Es más fácil acudir una vez a votar que acudir dos veces a votar en un corto periodo de tiempo… No tiene sentido llamar a todo el mundo a votar en nuestras elecciones internas en septiembre, para volver a llamar a todo el mundo en nuestras elecciones internas en el mes de octubre y pedirles que se inscriban dos veces y pedirles que paguen dos veces”, ha razonado Gómez.
A falta de un candidato alternativo a Gómez, fuentes del partido dan "por seguro" que habrá primarias en Madrid. Por otro lado, la candidatura Gana Madrid, encabezada por Enrique del Olmo -que ya ha se ha presentado para las municipales de la capital- ha solicitado al PSOE que realice primarias "realmente abiertas y para todas las elecciones" :europeas, Presidencia del Gobierno, gobiernos autonómicos y ayuntamientos. Consideran que solo así se “estará dando respuesta plena a las aspiraciones de apertura política demandadas por la sociedad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.