Compromís liderará una candidatura en toda España para las europeas
La coalición prepara unas primarias con “salvaguarda de pluralidad” en las listas
Como ya ocurriera en las elecciones generales en las que Joan Baldoví se convirtió en diputado en el Congreso por Compromís-Equo, la coalición que lideran Enric Morera y Mònica Oltra apuesta por encabezar una candidatura de ámbito estatal en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo, con la diferencia de que esta vez la circunscripción es única. “Nuestra posición para las europeas es exportar Compromís a España”, señaló ayer Morera, que explicó que su organización ha hecho saber a Equo su propuesta y espera una respuesta.
Además de Equo, como formación ecologista, la candidatura incorporaría a partidos autonómicos como la Xunta Aragonesista; Més per Mallorca, que agrupa al PSM-Entesa per Mallorca y a Iniciativa-Verds; el Partido Andalucista, y eventualmente la gallega Anova, con la que hasta ahora solo ha habido contactos que todavía no han cuajado. Pero también incorporaría a colectivos que se han organizado desde la sociedad civil contra la política de recortes y por una democracia real.
“Buscamos una candidatura que represente la innovación. El objetivo es visualizar la candidatura más clara contra las políticas de austericidio y la troika”, explicó Morera, que argumentó que Compromís lidere la opción y ponga a la persona que encabece la lista porque es la “coalición más sólida” y representa las diversas sensibilidades que se han de conjugar: el carácter verde, el autonomismo y la crítica social.
Aunque Compromís no descarta que esa cabecera de lista pueda ocuparla una persona que no sea de la coalición porque encarne un liderazgo social y de opinión que así lo aconseje, la coalición valenciana tiene muy adelantado el mecanismo de primarias para confeccionar la candidatura. Se trata de un procedimiento que ha causado polémica y debates en el seno de Compromís y que la coalición quiere ensayar en las europeas para depurarlo de cara a las elecciones autonómicas de 2015. La ejecutiva de Compromís se dio de plazo el lunes hasta la próxima semana para aprobar un reglamento que prevé abrir a la participación de ciudadanos una votación con dos papeletas. En una se elegirá a la persona que encabezará la candidatura y en la otra cada votante ordenará la lista de candidatos según sus preferencias. Una “salvaguarda de pluralidad” evitará que pueda haber más de dos miembros de cada tres correlativos de una misma formación de las que integran Compromís, ni más de un 66% de cada tramo de cinco ocupado por candidatos de una misma adscripción. También se ajustará la lista al equilibrio de sexos.
El mecanismo de elección servirá de experiencia para las autonómicas
Los partidos integrantes de Compromís, El Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds, han polemizado sobre la forma de garantizar la diversidad de la coalición. Des de Iniciativa se recela de un posible “rodillo” del partido mayoritario y sectores del Bloc se han opuesto a confeccionar la lista por cuotas. Al final, aunque quedan algunas “aportaciones finales” por considerar, se ha optado, como explicó Morera, por establecer “una garantía de pluralidad como existe la de género”.
Es decir, los integrantes de la lista ocuparán las plazas en que los sitúen los militantes y simpatizantes que voten en las primarias. Solo se utilizarán los puestos pares para garantizar la pluralidad y el equilibrio de sexos si es que se da el caso. Por otra parte, los aspirantes a liderar la lista tendrán que recoger avales de un 5% de los afiliados y los que aspiren a ir en la lista, avales que representen a un 3% de los afiliados. Quienes voten en las primarias podrán hacer aportaciones económicas para ayudar a la campaña electoral. Morera señaló que el mecanismo que la ejecutiva de Compromís tiene previsto aprobar el próximo lunes y que se aplicará en las europeas “servirá de precedente para las autonómicas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.