Los afectados de Pasaia no serán realojados definitivamente hasta mayo
El Consejo de Gobierno aprueba unas ayudas de emergencia para las 42 familias de 150.000 euros
El Gobierno vasco no podrá ofrecer las viviendas de Pasaia Antxo sin adjudicar para reubicar definitivamente a las familias que perdieron sus viviendas en el incendio de Nochevieja de Pasaia hasta el mes de mayo. El consejero de Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha explicado esta mañana tras la reunión del Ejecutivo que las tareas de realojo de las familias que no cuentan con un lugar en el que vivir siguen adelante y que el Gobierno les ofrecerá ayudas por 150.000 euros para hacer frente a sus necesidades más urgentes.
En un primer momento se han ofrecido a las viviendas en el barrio donostiarra de Loiola, o en las localidades de Rentería, Hernani o Irún. Son alojamientos temporales a la espera de que se finalice la construcción de 62 viviendas en Pasaia que “tardarán unos meses en estar a disposición”, ha indicado Aburto, que ha apuntado su intención de que para “finales de mayo estén cumplidos los trámites” burocráticos que permitan habitar las viviendas. El departamento señaló días atrás que en marzo se podría afrontar este proceso, pero finalmente no sucederá hasta dos meses después.
Las familias que necesitan ser reubicadas son 28, de ellas 25 irán a Morlans y tres a Intxaurrondo antes del viernes de la próxima semana. Los afectados "no abonarán ninguna renta en los seis primeros meses" y después se estudiarán las condiciones de cada una de ellas para fijar cómo actuar con ellos después de ese plazo.
El Ejecutivo ha aprobado hoy una ayuda de 150.000 euros a través de las ayudas de emergencia social que servirán para que las 42 familias afectadas puedan contar con los enseres “básicos” para su día a día. La medida, que ya se tomó en 2013 con los afectados por el incendio que arrasó varias viviendas en Bermeo, supone otorgar esa cantidad al Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana para que la reparta entre las familias en función de sus necesidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.