Los sindicatos renovarán el 43% de los delegados
La crisis ha reducido el número de representantes de trabajadores
La foto de la representación sindical apenas si se mueve. Cada formación tiene su propio electorado y, ni los cambios políticos, ni los sociales, modifican sustancialmente la cuota de poder de cada uno, que se mantiene prácticamente invariable desde los últimos 20 años.
En diciembre de 2013 ELA seguía al frente del ranking con cerca del 41% de los delegados, CC OO en segundo lugar con el 23%, LAB se acercaba al 22% y UGT acreditaba un 13%, extrapolando los datos a estos cuatro sindicatos exclusivamente.
En 2014 las fuerzas sindicales se van a enfrentar a lo que denominan un nuevo periodo concentrado de elecciones, que se producirá en el último trimestre, al renovar a partir de septiembre 6.302 de los 8.463 totales que habrán de ser elegidos a lo largo de 2014, de los 19.392 delegados sindicales totales que hay en Euskadi, según el censo del Eustat en base al final de proceso electoral en diciembre de 2012.
La crisis también ha hecho bajar el número de delegados. De hecho, de finales de 2012 a finales de 2013, el saldo negativo era de más de 250 delegados menos elegidos, debido a las crisis de las empresas y a la reducción de personal, que limita la capacidad de elección.
Al periodo electoral que se avecina concurrirán en torno a 450.000 trabajadores, menos los que se hayan quedado sin empleo. Este es el colectivo de trabajadores que, por el tamaño de su empresa, pueden elegir delegado y por tanto participar en el proceso. Es decir, todos aquellos que teóricamente trabajan en empresas de más de seis empleados, aunque en la práctica se eleve hasta los diez.
El resto de los asalariados ni participa ni se va a ver representados por las centrales. Hasta ahora les cubría la negociación sectorial que proporcionaba una actualización automática y obligatoria de sus condiciones. La reforma laboral los deja a la intemperie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.