Un clásico tamizado y dos de rabiosa actualidad
La agenda teatral de Valencia actualiza a Cervantes y entra de lleno en la escena de la crisis. El Principal recupera als Joglars, el Micalet a Dario Fo y el Talía se mete en la redacción de un diario
Los nuevos Joglars de Ramon Fontseré aterrizan por primera vez en el Teatro Principal de Valencia, donde presentan El coloquio de los perros, una nueva versión de la novela ejemplar de Cervantes que actualiza las aventuras de Cipión y Berganza, los chuchos protagonistas que tienen el privilegio de poder hablar durante unas horas. El análisis canino de la realidad humana está salpicado de referencias a cosas que pasan que pasan hoy día. Coproducida por el Centro Nacional de Teatro Clásico, estará en la principal sala pública de Valencia hasta el domingo.
El toque clásico, aunque muy tamizado por Els Joglars, del ingenio cervantino alterna en la cartelera del Cap i Casal en este inicio escénico del año con dos espectáculos que -albricias- se zambullen a conciencia y desde distintos ángulos en las aguas de la crisis que la mayoría padecemos. El Teatre Talia de Valencia arranca 2014 con Última edición, una mezcla de intriga y comedia encabezada por Natalia Dicenta que refleja la crisis del mundo de la información a través de la redacción de un periódico donde se vive un ERE pero que es mucho más que eso.
Con multitud de escenas que sugieren dinamismo y ritmo cinematográfico, la historia incluye una investigación periodística que hurga en una trama de corrupción por la construcción de un oceanográfico en la Sierra de Gredos. Es esta una música que suena a conocida en tierras valencianas, como bien subrayaron sus intérpretes en la presentación del espectáculo, que estará en cartel hasta el 26 de enero.
También navega por las aguas de la actualidad más vívida la comedia Si no ens paguen, no paguem!, nueva versión del texto del premio Nobel Darío Fo Aquí no paga ni Dios (1974) revisada por el propio autor y Franca Rame. El punto de partida es el hartazgo de un grupo de trabajadores en plena crisis, que ante el encarecimiento abusivo de los precios inician lo que acabará siendo una revuelta social, contado en clave de sátira implacable del sistema que caracteriza al creador italiano. Esta ácida comedia estará en el Teatre El Micalet hasta el 19 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.