El PP inicia su batalla judicial para recuperar Orihuela
Los populares y el CLR presentan un contencioso tras fracasar su moción de censura
El PP y el CLR presentaron este viernes un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la mesa de edad del pleno municipal de Orihuela, que rechazó la celebración del pleno de debate de la moción de censura contra el Gobierno formado por el PSPV-PSOE y Los Verdes.
El PP comenzó su ofensiva judicial para recuperar la alcaldía que ostentó durante 25 años y que no pudo obtener tras el tercer intento frustrado de moción de censura. La mesa de edad del Ayuntamiento no dejó votarla al no concurrir “los requisitos legales exigibles” para dos de los ediles, los concejales del CLR, José Ignacio López Bas y Pedro Mancebo. Fueron expulsados de su partido tras conocerse su apoyo a la moción.
El pasado 3 de enero, cuando la mesa de edad expuso sus razones para que no llegase a votarse la moción, los 14 concejales anunciaron medidas legales contra los dos miembros de la mesa: la socialista Carolina Gracia y el concejal no adscrito Robert Houliston (antes integrante del grupo municipal del CLR-Claro). De momento, han presentado solo un recurso contencioso en los juzgados de Elche. Se trata de la “primera acción judicial” emprendida y, según los populares, avalada por el abogado del Estado Marcos Más.
La socialista Carolina Gracia interpondrá una acción judicial contra el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, si éste no se retracta de sus declaraciones en las que aseguró que la iniciativa era “legítima y fruto del desgobierno” que había en la localidad. El presidente del Consell acusó además a Houliston y Gracia de “prevaricación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.