Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo popular de Orihuela, atrapado en las imputaciones

El juez cita a más ediles por fraccionar contratos municipales

Ediles del PP de Orihuela en un pleno.
Ediles del PP de Orihuela en un pleno.

La mitad del grupo del PP en el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) ya está casi imputado. Los escándalos de corrupción acorralan al PP en la capital de La Vega Baja donde los populares han intentado en los últimos meses y en tres ocasiones diferentes, y no lo han conseguido, alcanzar el Gobierno municipal mediante una moción de censura para desbancar a Los Verdes y al PSPV.

De los 12 concejales que el PP tiene en el Ayuntamiento cinco están citados como imputados y otro más está condenado. Y por si faltaba algo, la portavoz municipal, y candidata a la alcaldía en la moción de censura frustrada la semana pasada, Pepa Ferrando, está siendo investigada por otro juez por diversos contratos en los certámenes de Fitur.

La nueva citación está relacionada con el denominado caso Orihuela, que investiga el supuesto fraccionamiento de contratos por parte del exalcalde, José Manuel Medina, que ya fue condenado a siete años de inhabilitación por otra causa. El juez ha citado a declarar ahora a los seis ediles que en la legislatura 2003-2007 formaban parte de la mesa de contratación. El fiscal Anticorrupción considera que las adjudicaciones que algunos servicios como la iluminación extraordinaria de las fiestas a varias empresas se hizo de manera irregular, ya que se fragmentaron facturas para no superar el límite legal y poderlo adjudicar sin concurso público.

Según fuentes judiciales las citaciones se demorarán unas semanas más ya que los abogados de las defensas han presentado unas alegaciones en las que piden más tiempo para preparar sus comparecencias. Entre los citados de nuevo por el juez figuran el exalcalde, José Manuel Medina, los exconcejales Paz Chazarra, Antonio Franco, María Teresa Valero y Manuel Hernández Tomás, y además de otros dos concejales actuales como son José Antonio Aniorte y Araceli Vilella, esta última imputada también el caso Brugal, junto con otros cuatro ediles actuales.

Y en la pieza de Brugal, que investiga posibles irregularidades relacionadas con el negocio de la basura en la comarca de La Vega Baja, son cuatro los ediles imputados por el juez: Mónica Lorente, David Costa, Araceli Villena, José Manuel Cutillas, y ahora José Antonio Aniorte está llamado a declarar por el caso Orihuela. La exalcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, está doblemente imputada por Brugal y por adjudicar el contrato de una obra en una plaza cuando ya estaba inaugurada. El concejal del PP Roberto López fue condenado en firme el pasado febrero por la Audiencia Provincial por una falta de lesiones leves y amenazas a una mujer con 900 euros de multa. La sala consideró probado que cogió a una integrante de la comisión de fiestas de una pedanía oriolana por el cuello ocasionándoles moratones en una trifulca entre varias personas en la que participó también su mujer.

 

Más información