Fallece el editor y escritor Josep Maria Castellet a los 87 años

Premio Nacional de las Letras en el año 2010, fue una figura literaria decisiva en la vida cultural

Josep Maria Castellet, escritor y editor, fotografiado en el estudio de su casa de Barcelona.
Josep Maria Castellet, escritor y editor, fotografiado en el estudio de su casa de Barcelona.CARLES RIBAS

El editor y escritor Josep Maria Castellet (Barcelona, 1926) ha fallecido hoy en Barcelona a los 87 años, ha informado el Grup 62. Premio Nacional de las Letras en el año 2010, Castellet fue una figura literaria decisiva en la vida cultural catalana y española de la segunda mitad del siglo XX.

Castellet tuvo un papel fundamental en los inicios de Edicions 62, donde se incorporó como director literario en 1964 ejerciendo esta función durante más de 30 años, además de hacerse cargo durante este tiempo de Ediciones Península, el sello en castellano centrado en el ensayo y el pensamiento. Para ser editor “dependes de cuatro de los cinco sentidos al menos. Has de tener buen ojo, tienes que usar bien la nariz, debes pegar la oreja donde se debe y es imprescindible tener tacto”, explicaba Castellet en una entrevista en 2012.

Edicions 62 ha destacado que Castellet incorporó al catálogo algunos de los títulos y autores contemporáneos más importantes del panorama literario catalán, español e internacional, tanto en la narrativa como en la poesía y el ensayo: "Castellet ha dejado un profundo sello personal en el mundo editorial catalán y español, y una huella imborrable en todos los que han tenido la suerte de trabajar a su lado".

"Fui un visionario y soy un fracasado. Tengo el convencimiento y la vanidad de que si no hubiera pasado 40 años en el franquismo no habría sido premio Nobel, pero sí una personalidad importante en el mundo de la cultura europea; en la española, por descontado. Y no lo he sido. Perdí el tiempo por culpa de Franco. Esto lo cuento tranquilamente porque es así y porque no pasa nada al expresar el reflejo de mis propios fracasos... Soy el último, en cierto sentido. En 1972 se suicida Ferrater, en 1980 muere Comín, en 1985 desaparece Sacristán, y en 1989 y 1990 mueren Carlos y Jaime... En la muerte de cada uno de ellos te das cuenta de su fracaso", contó Castellet a este diario.  

Nacido el día 15 de diciembre de 1926, Josep Maria Castellet Díaz de Cossío se licenció en Filosofía y Letras y en Derecho por la Universidad de Barcelona y se dio a conocer como miembro destacado de la Escuela de Barcelona de la Generación de los 50. Castellet fue el principal teórico y defensor en Cataluña del "realismo histórico", considerándose la antología Poesia catalana del segle XX (1963), coescrita con el crítico Joaquim Molas, el "manifiesto" de dicha tendencia.

A lo largo de su trayectoria obtuvo varios premios, como el Josep Pla, el Nacional de Cultura y diferentes honores, como la Creu de Sant Jordi o la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción