Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez de Gürtel en Valencia prorroga otro mes el secreto sobre cuatro piezas

El TSJ amplía por segunda vez la medida para ampliar la investigación

El magistrado José Ceres, instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), acordó a finales de diciembre la segunda prórroga del secreto parcial que decretó en octubre sobre las piezas 1, 2, 4 y 5 -en total hay seis- de la causa. Ceres tomó esta decisión tras la comparecencia de un testigo que aportó documentos "que resultan de interés" para la investigación, según indicó en el auto.

Las piezas declaradas parcialmente secretas se refieren a los contratos por la visita del Papa, a los presuntos delitos electorales del PP, y a otras irregularidades en la contratación entre la Generalitat con Orange Market y otras sociedades de la trama Gürtel. La búsqueda de nuevos datos en relación con el contrato de Canal 9 con Teconsa para la retransmisión de la visita de Benedicto XVI a Valencia en 2006, del que la red de Francisco Correa sacó un beneficio millonario, ha llevado al magistrado del TSJCV a ordenar tres registros de la sede de RTVV en Burjassot justo antes de su cierre.

Las indagaciones llevaron al magistrado a prolongar la medida en noviembre. Ahora, en el auto de finales de diciembre, el magistrado indica que "pese al avance de la investigación subsisten las razones que motivaron la declaración del secreto y su prórroga", entre otros motivos, porque quedan diligencias pendientes. Ceres subraya la necesidad de mantener el secreto parcial ya que el conocimiento de los nuevos datos "podría suponer un serio obstáculo" para la "debida culminación o para la realización con eficacia de otras posibles diligencias complementarias".