La semana por delante
El regreso de 'Una mujer en la ventana' 30 años después, Faraj Daham y sus postales desde Doha y la vuelta al principio de Dover, entre lo más destacado de la agenda cultural y de ocio
teatro
Empaquetando los recuerdos
En 1986, Petra Martínez y Juan Margallo estrenaban en la sala Mirador Una mujer en la ventana, de Franz Xaver Kroëtz. Ahora, casi 30 años después, han decidido volver con este montaje que, a pesar del tiempo transcurrido, sigue estando de plena actualidad, al tocar un tema inherente en el ser humano: la soledad. La pieza cuenta la conmovedora historia de una mujer mayor, que debe irse a vivir a una residencia, al haberse declarado su casa en ruinas.
Por la noche comienza a seleccionar las cosas que podrá llevarse. Todo para ella tiene un gran valor sentimental, ya que ha ido coleccionando recuerdos y afectos durante toda su vida y ahora de pronto tendrá que abandonarlos. “Pensamos”, comenta Juan Margallo, “que reponer ahora esta obra tiene cierto eco de los desterrados de la tierra: los refugiados, los emigrantes, los desahuciados y todas aquellas personas que, en contra de su voluntad, se ven obligados a abandonar el lugar donde han vivido siempre”.— EDUARDO LÓPEZ
clásica
Compositores magos y heraldo
La figura de los tres Magos de Oriente reviste nuestros días de encanto, y en el Auditorio Nacional no han querido ser menos. Para ello llevan hasta sus atriles a tres sabios, que para nosotros sí que vienen de Oriente, y que suponen una tríada de gloria musical europea. La Orquesta Nacional de España afronta el próximo viernes la intimidad rompedora de las Cinco piezas de Schönberg, para ir abriendo boca. En segundo lugar, en el programa, rescatan una rareza de Wagner, los Wesendonck lieder, una recopilación de otras cinco canciones compuestas por el alemán para una voz de mujer tremendamente interpretativa y emocional.
Para cerrar, una Titán de Mahler que supone un verdadero truco de magia al conferir a la orquesta los tintes de un conjunto sobrenatural que ataca melodías de extremada belleza. Pero si tres reyes se posan en el atril, no menos importante es el heraldo que los anuncia y dirige: un David Afkham que, a pesar de su juventud, despliega un poderío desde el podio que suscita admiración.— MIGUEL PÉREZ MARTÍN
arte
Postales desde Doha
Pocas ciudades en el mundo han experimentado un cambio tan acelerado y radical como Doha, la capital catarí. Lo que en sus orígenes fue una pequeña villa beduina, en poco más de una década se ha transformado en un gigantesco escaparate de impresionantes edificios firmados por las grandes estrellas de la arquitectura. Su skyline nada tiene que envidiar a los de las grandes capitales del mundo.
Faraj Daham (Doha, 1956) uno de sus artistas más conocidos, ha fundido su pasado y su presente en una serie de obras en las que quiere dar voz a los habitantes de esta peculiar ciudad. Con formato de tarjeta postal y mezclando diferentes técnicas, Daham dedica una veintena de cuadros a reflexionar sobre su lugar de nacimiento. La exposición Ciudad, hasta el 26 de enero en La Casa Árabe de Madrid, es una poliédrica reflexión sobre el concepto de ciudad como un organismo vivo y en movimiento a partir siempre de la mirada del hombre que la habita.— ÁNGELES GARCÍA
rock
Dover y la vuelta al principio
La nostalgia es siempre una tabla de salvación cuando las cosas se ponen difíciles. Quizás por eso Dover lleva un año girando por toda España con Dover came to me, un directo centrado en Devil came to me, su segundo disco, editado en 1997 y que fue un hito para el entonces incipiente indie nacional. Aquel álbum de grunge patrio influenciado por Nirvana vendió medio millón de copias, algo que antes de ellos resultaba inimaginable y ahora sería de ciencia ficción. No hay más que ver la diferencia entre los locales en los que tocaban entonces y los de ahora. El cuarteto madrileño liderado por las hermanas Llanos actuará en La Riviera el viernes. Un espacio de tamaño medio, mucho menor que el Palacio de Deportes que llenaron en 1997 en un directo histórico.— IÑIGO LÓPEZ PALACIOS
danza
Drama del rey ciego
La compañía La Phármaco que dirige la bailarina y coreógrafa Luz Arcas estrena en el Teatro Galileo (del 8 al 12) la pieza Éxodo: primer día, obra de danza contemporánea con música original interpretada en directo. Se trata de una recreación libre de la conocida y muchas veces versionada tragedia antigua a través de episodios bailados y escenas cantadas con las intervenciones del coro.
La dramaturgia o punto de partida se centra en lo que Sófocles no cuenta en su texto canónico: el camino de Edipo (rey ciego y desterrado interpretado por Regina Navarro) al bosque sagrado de Colono acompañado y guiado por su hija Antígona (Luz Arcas), la posterior muerte de Edipo y el regreso de Antígona a la ciudad de Tebas. La propuesta coreográfica se inspira en la iconografía griega arcaica, y la música es interpretada en escena por una soprano (Laura Fernández), instrumentos de viento (Mariano Peyrou) y percusión (Xosé Saqués), partiendo de recreaciones musicales de época.— ROGER SALAS
cine
El estallido de un maestro
Cuando el año pasado el Premio Nobel de Literatura recayó en el escritor chino Mo Yan, a los cinéfilos se nos encendió una lucecita: Sorgo rojo. De él era la novela en la que se basaba la primera película de un cineasta que sufrió la Revolución Cultural y la represión en sus carnes, que empezó como director de fotografía, y que con su debut se llevó el Oso de Oro de Berlín en 1987: Zhang Yimou. Sorgo rojo supuso una conmoción en Occidente, abrió los ojos a quienes renegaban del cine asiático y con ella empezó su toma de los festivales: desde entonces Asia ha sido fundamental en los certámenes europeos. Para recuperar esta maravilla y ver a Gong Li con 21 años, nada mejor que acercarse el miércoles 8, a las 21.45, a verla en la Filmoteca. Y el jueves, a las 19.45, el siguiente filme de la pareja, Semilla de crisantemo.— GREGORIO BELINCHÓN
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.