_
_
_
_

Besteiro avisa a sus ediles de Ourense: “Se acaba el tiempo del diálogo”

El líder del PSdeG amenaza con tomar decisiones "en un plazo breve" si no se pacitica el partido

Parapetado tras su talante tranquilo, el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, lleva semanas intentando apaciguar la bronca interna que amenaza el Gobierno de Ourense y ha hecho el grupo municipal socialista en dos mitades. Desde que el largo conflicto larvado en el PSOE ourensano tras la dimisión del anterior regidor Francisco Rodríguez devino en guerra abierta —el pasado mes de diciembre con plante incluido de varios ediles fieles al exsecretario general, Pachi Vázquez, como respuesta a la decisión del alcalde, Agustín Fernández, de dejar sin competencias a un edil— Besteiro ha optado por propiciar el encuentro entre los dos sectores y programado reuniones a las que ha enviado como mediadora a su número dos, Pilar Cancela, recién nombrada secretaria de Organización y que ha debutado haciendo de casco azul.

En sus declaraciones públicas, Besteiro incluso ha tratado de quitar hierro al conflicto alegando que la dirección no se inmiscuye porque respeta “la autonomía local de los ayuntamientos”. Pero lejos de pacificarse, el PSOE ourensano ha recrudecido sus batallas en los últimos días. Y ayer Besteiro optó por enviar un mensaje a los distintos bandos y avisar de que su paciencia se está acabando.

Fue un ultimátum a su manera. Durante una entrevista en la Cadena SER, insistió en que él es siempre partidario del diálogo y avisó: “Nadie puede poner en duda que la dirección del PSdeG está haciendo un esfuerzo enorme por coser el partido aunque algunos confundan dialogar con transigir. Estamos en el momento del diálogo antes de tomar una decisión pero el diálgo está camino de agotarse y el plazo será breve”. Preguntado sobre si valora la expulsión de algunos de sus concejales, el líder del PSdeG se aferró a su costumbre de no airear los asuntos internos perio dio a entender que si la situación no se arregla no le temblará la mano. “La vía del diálogo va camino de agotarse para pasar a la de las decisiones. Será en un plazo breve. Confío en que la situación se normalice y si no llegarán las decisiones”, advirtió.

El secretario general del PSdeG felicitó a Cancela por el “esfuerzo realizado” en las últimas semanas para intentar poner paz. Y subrayó que lo esencial es “preservar la gobernabilidad y que el día día de los ciudadanos ourensanos no se vea afectado”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_