_
_
_
_

El Gobierno vasco aporta a EiTB cuatro millones más de lo previsto

La partida pública final correspondiente a 2013 asciende a 109 millones frente a los 105 planteados inicialmente

La directora general de EiTB, Maite Iturbe (centro), junto al equipo de dirección del ente, durante la presentación del balance de 2013.
La directora general de EiTB, Maite Iturbe (centro), junto al equipo de dirección del ente, durante la presentación del balance de 2013.FERNANDO DOMINGO ALDAMA

EiTB tuvo el pasado año un presupuesto total de 123,3 millones, de los que 109 los aportó el Gobierno vasco, cuatro más de lo previsto -inicalmente eran 105-, según los datos ofrecidos esta mañana por el ente. La cantidad restante, 11,8, procedieron de los ingresos propios del grupo, a tavés de la venta de publicidad y otros productos. La directora general, Maite Iturbe, acompañada del resto de miembros de la dirección, ha presentado el balance correspondiente a 2013, en el que ha destacado que EiTB ha cerrado el año "sin deuda y sin generar défecit".

La dirección de EiTB ha rechazado que se haya producido un desfase en las cuentas del ejercicio, y ha justificado los cuatro millones extra en la prórroga del presupuesto de Euskadi, aunque el Ejecutivo de Iñigo Urkullu haya tomado en cada Departamento como referencia el proyecto de presupuestos que se redactó pero que no fue aprobado.

El director gerente del grupo, Jesús Eleguezabal, ha defendido que el equilibrio económico se ha conseguido a través de "negociaciones y renegociaciones de contratos; la apuesta por la producción propia, y rebajando el coste por emisión un 15% en la televisión y un 3% en la radio".

En cuanto a las audiencias, ETB-2 cerró 2013 con una cuota de pantalla del 9,6%, frente al 9,9% con el que despidió 2012. El conjunto de los canales de EiTB cosechó un 13,1%, sólo superada por Telecinco, con un 16,3%. Además, según han destacado los responsables del ente, los informativos del segundo canal se han convertido en los más vistos del País Vasco, con un share del 17,2%.

La radio, según ha detallado, la responsable del área, Odile Kruzeta, ha tenido un total de 445.000 oyentes, una cifra obtenida con la suma de todas las emisoras y los oyentes del País Vasco y Navarra. En concreto, Radio Euskadi tuvo más de 200.000 oyentes y Euskadi Irratia, 126.000. Por su parte, la web del ente ha superado del millón y medio de usuarios únicos, lo que supone un incremento del 23% respecto a 2012.

Itrurbe también se ha referido a las previsión de plantilla que contempla el ente para este 2014 y que suponen una reducción de 20 personas, al pasar de las 960 a las 940, algo, según ha reconocido la directora general, que se deberá abordar con los sindicatos. Itrube ha apuntado también su intención de convocar una oferta pública de empleo, siempre y cuando el Gobierno vasco lo autorice para intentar regularizar la situación de las personas indefinidas pero que no cuentan con una plaza consegurida a través de una oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_