Éxito de la nueva fiesta de Barcelona en una Nochevieja sin incidentes
El Ayuntamiento de la capital anuncia que repetirá el evento, al que acudieron 70.000 personas
Cataluña ha vivido una Nochevieja tranquila, sin incidentes remarcables e incluso sin accidentes de tráfico graves, un Fin de Año que en Barcelona ha estado marcado por el éxito del espectáculo protagonizado por el "Ser del Milenio", firmado por La Fura dels Baus, que presenciaron unas 70.000 personas en la avenida Maria Cristina, en Montjuïc.
Barcelona estrenó anoche un nuevo formato para celebrar el cambio de año, un espectáculo de grandes dimensiones con el que pretende hacerse un hueco en las televisiones de todo el mundo y ayudar así a la promoción turística de la capital. La segunda teniente de alcalde de Barcelona, Sònia Recasens, ha hecho hoy una valoración muy positiva de este espectáculo de música y pirotecnia, en el que los castellers de Sants dieron vida al "Ser del Milenio", el enorme esqueleto metálico, de más de quince metros de altura, con el que la capital catalana ya dio la bienvenida al año 2000, para despedir 2013.
El consistorio, que encargó a Turisme de Barcelona la organización del evento, estima que unas 70.000 personas siguieron las campanadas en el entorno de la avenida Maria Cristina y las fuentes de Montjuïc. "Barcelona respondió de forma perfecta y miles de ciudadanos acudieron a ver el espectáculo de manera cívica, familiar y masiva", ha explicado hoy Recasens, que cree que los barceloneses han demostrado así que "quieren un espectáculo de Fin de Año en la ciudad".
Por eso, ha declarado que "de una manera u otra, Barcelona tendrá que repetir este acontecimiento". "El Ser del Milenio ha venido para quedarse", ha subrayado. Según Recasens, el evento ofreció el "equilibrio perfecto" entre la espectacularidad, el talento y la creatividad, mostrando signos de identidad propios de Cataluña como los castellers. Con este espectáculo, ha agregado, Barcelona se sitúa en el mapa de las grandes celebraciones de Fin de Año, equiparable a las que organizan grandes capitales como Nueva York, París, Sidney o Londres.
Ha reconocido que aún es pronto para hacer una valoración del impacto internacional que tendrá el evento para la marca Barcelona, aunque ha garantizado que el espectáculo barcelonés "ha tenido interés a nivel internacional". "Intuimos que ha ido muy bien. Ha sido un éxito rotundo", ha recalcado.
El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha destacado por su parte que la multitudinaria celebración barcelonesa se desarrolló sin incidentes destacables, una tónica que se ha repetido en el conjunto de localidades catalanas. "La buena noticia es que no hay noticia", ha subrayado el conseller en una rueda de prensa en la comisaría de los Mossos de la plaza de España de Barcelona, acompañado por el director de la policía catalana, Manel Prat, y diversos mandos de este cuerpo.
Según Espadaler, los Mossos d'Esquadra han realizado esta Nochevieja un total de 1.330 controles de alcoholemia en toda Cataluña, de los que sólo 32, un 2,4%, han sido positivos, cifra que representa la mitad de los que se detectan en un fin de semana ordinario, en el que este porcentaje se sitúa entre el 5% y 6%.
El conseller ha querido remarcar también que por primera vez no se han detectado en Cataluña fiestas de Nochevieja ilegales, lo que evidencia que los ayuntamientos "han entendido el mensaje". "Todas las fiestas que se han celebrado han estado perfectamente enmarcadas en la legalidad", ha incidido.
En materia de orden público, la policía autonómica ha detenido hasta las seis de la mañana a un total de 46 personas y en sólo diez casos ha sido por algún hecho relacionado directamente con la celebración. En las carreteras catalanas se han producido diversos accidentes de tráfico, aunque ninguno de ellos mortal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.