Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unas pocas fiestas de Año Nuevo

El Ayuntamiento de Madrid concede solo 31 permisos de ampliación de horario en Nochevieja

Celebrar el Año Nuevo en un bar o en una discoteca de la capital no va a resultar fácil esta noche, ya que a las salas de fiesta con licencia para abrir hasta la madrugada se suman apenas unas decenas de bares y discotecas que han logrado el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid para ampliar el horario en Nochevieja. Es la primera vez que los consistorios madrileños asumen la concesión de las ampliaciones de horarios tras el cambio de normativa que entró en vigor en la región como consecuencia de la tragedia del Madrid Arena.

El equipo de Ana Botella ha concedido solo 31 permisos de ampliación de horario en Nochevieja, tras haber recibido 226 solicitudes, aunque al final pueden ser unos 40 dado que la Agencia de Gestión de Licencias y Actividades ha apurado hasta final de año para otorgar las autorizaciones para abrir más tiempo. Las peticiones rechazadas, según fuentes municipales, lo han sido porque los solicitantes tienen un expediente sancionador o porque los establecimientos se encuentran en una Zona de Especial Protección Acústica Especial.

La Plataforma Empresarial de Asociaciones por el Turismo, el Ocio, la Hostelería y la Cultura de la Comunidad de Madrid considera que el Ayuntamiento ha dado "muy pocos permisos" a pesar de los cientos de solicitudes, y además "con retraso, dificultando la actividad empresarial". Sin embargo, según ha dicho a Efe el portavoz de la plataforma, Vicente Pizcueta, la concesión de permisos para prolongar los horarios de apertura en la última noche del año en autonomías como Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja o Andalucía es automática.

"Nos estamos quedando descolgados del resto de España. Una tragedia como la de Madrid Arena no puede condicionar las decisiones del Ayuntamiento", opina Pizcueta, que echa de menos la legislación para macrofiestas que anunció la Comunidad el 31 de octubre pasado y de la que "hasta ahora no se sabe nada".

Si la de 2012 fue la primera Nochevieja sin macrofiestas en la ciudad en mucho tiempo, el adiós al 2013 está marcado por el endurecimiento de las sanciones a los organizadores y los mayores controles a las salas. Se trata de la nueva Ley de Espectáculos, que la Asamblea de Madrid aprobó recientemente, una norma que sustituye a la de 1997 y dobla las multas a los infractores muy graves. La norma, un "compromiso" del presidente de la Comunidad, Ignacio González, tras reunirse en mayo con Isabel de la Fuente —madre de una de las cinco víctimas del Madrid Arena, Cristina Arce—, duplica las multas de penas muy graves: serán de entre 60.001 y 600.000 euros —900.000 en caso de afectar a menores—, frente al tope anterior de 300.000.

No obstante, alguien que no quiera celebrar el Año Nuevo en casa puede encontrar fácilmente varias decenas de fiestas en la capital y en otras localidades. En internet hay anuncios de 72 fiestas en la región, en su mayoría en la capital, y para 18 de ellas ya no hay entradas, en discotecas, salas de fiestas, bares de copas y hoteles, con horarios que en general van de después de la medianoche hasta el amanecer. Aunque el precio medio de estas fiestas es de algo más de 43 euros, las hay desde 13 euros hasta 150, con entradas VIP que en algún caso llegan a los 250 euros.

En los últimos años, la gran macrofiesta se traslada a Año Nuevo. La cubierta municipal de Moralzarzal acogerá una fiesta electrónica de 15 horas de duración llamada Madrid Winter Festival, que prevé concentrar a 9.000 personas. El evento durará desde las tres de la tarde del día 1 a seis de la madrugada del día 2. Actuarán los pinchadiscos Julien Leik, Luke García, 2 May Djs, The Zombie Kids, Giaser, Richie Hawtin, Scuba, Paul Kalkbrenner, Robert Dietz, Loco Dice y Chris Liebing. La macrofiesta del año pasado, llamada My pleasure II y que la promotora GOA Electronic Parties planeaba celebrar en la sala Fabrik de Humanes de Madrid, fue suspendida apenas unas horas antes al detectar "un número muy elevado de entradas falsas" y ante la "imposibilidad manifiesta de poder verificarlas en las puertas".

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha autorizado este año solo un evento extraordinario en Nochevieja, la única solicitud que la Dirección General de Seguridad e Interior ha recibido para estas fiestas, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional. Se trata de un bar de copas de Alcobendas que pidió realizar actividad de baile. De esta manera, se repite la tónica de mínimas solicitudes de eventos extraordinarios del año pasado, frente a nueva autorizaciones registradas en la Nochevieja de 2011 y ocho en la de 2010.

Según datos de la plataforma, alrededor de 3,6 millones de madrileños celebrarán el cambio de año en alguna de las más 17.000 fiestas organizadas en empresas de ocio y de hostelería y en los propios hogares particulares. De ellos, aproximadamente un millón saldrán de casa y celebrarán la Nochevieja en los locales de ocio de la región

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información