El Bilbao Basket necesita 1,5 millones para poder pagar las nóminas
El club se da un plazo de dos meses para tomar una decisión
El Bilbao Basket ha desvelado hoy que necesita 1,5 millones para hacer frente a los pagos, tanto de nóminas como de proveedores, y se da "un plazo de dos meses para tomar una decisión al respecto al tener una situación límite de tesorería", según palabras de su máximo accionista, Gorka Arrinda, pronunciadas en la Junta General Ordinaria del club, que se ha celebrado hoy en la Sala Multiusos del Bilbao Arena, con la presencia del 49,45% del capital social, según ha informado el propio club vasco en un comunicado.
"No tenemos deuda con Hacienda pero no podemos pagar las nóminas de los jugadores el próximo mes", ha confesado Arrinda, quien aboga por "alcanzar un acuerdo de patrocinio, a pesar de que los esfuerzos hasta el momento hayan sido infructuosos", o "una "posible ampliación de capital", es decir, "la entrada de alguna entidad o empresario en el accionariado". Para el Consejero Delegado del Bilbao Basket, una de esas dos condiciones deben darse "antes de situaciones legales a las que no se quiere llegar".
Hoy, en la Junta se han "aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2012-2013, con unas pérdidas de 358 euros en un informe en un presupuesto de 11.060.000 euros". Pero, sin embargo, por la delicada situación económica en la que se encuentra la entidad, "no se ha presentado a examen y aprobación el presupuesto correspondiente al ejercicio económico 2013-2014".
Arrinda ha destacado que se ha "realizado un extraordinario esfuerzo" en lo económico para esta temporada, "bajando un 50% el presupuesto para dejarlo en alrededor de 5,5 millones, de los cuales son 3.700.000 en plantilla". Aunque, así "precisa 1.500.000 de euros para poder hacer frente a los pagos, tanto de nóminas como proveedores".
En esa tesitura, Arrinda, que ha valorado la "paciencia y profesionalidad" del cuerpo técnico y los jugadores, se da "un plazo de dos meses para tomar una decisión al respecto al tener una situación límite de tesorería".
En la Junta, por otro lado, se ha llevado a cabo el cese como consejero del club de Ricardo Campuzano y el nombramiento del ex jugador y empleado del club Salva Guardia como nuevo miembro del Consejo de Administración.
Los problemas económicos del Bilbao Basket no son nuevos y se derivan en buena parte de la crisis económica. Fundamentalmente de haberse quedado sin patrocinadores el curso anterior, en el que no se cumplieron los acuerdos multianuales inicialmente anunciados con las firmas Gescrap y Uxúe.
Además, la Diputación Foral de Bizkaia, importante parte impulsora del proyecto de baloncesto de elite en Bilbao, canceló su acuerdo de patrocinio para el periodo 2014-2016. La entidad foral, no obstante, adelantó buena parte del montante económico apalabrado para ese periodo de tiempo, un total de 5,2 de los 5,7 millones que tenía acordados -1,9, por temporada-. De ese dinero, 3,7 millones fueron destinados directamente a cancelar la deuda que el club tenía con Hacienda y el resto, 1,5, a fortalecer las arcas del club, que siempre ha asumido tener deudas de temporadas anteriores con jugadores y técnicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.