Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La división de IU en el Ayuntamiento de Rivas se convierte en fractura interna

El alcalde de la localidad echa de su equipo a Pedro del Cura, líder local de esta coalición

José Masa, electo de Rivas Vaciamadrid. Ampliar foto
José Masa, electo de Rivas Vaciamadrid.

La división que se vive en el seno de Izquierda Unida de Rivas-Vaciamadrid (73.000 habitantes), donde esta coalición gobierna con mayoría absoluta, es ya una fractura. Si a comienzos de diciembre, el alcalde de esta localidad, José Masa, destituía a su concejal de Hacienda, Ana María Reboiro, ahora es Pedro del Cura, responsable de Educación, Juventud e Infancia, quien pierde sus competencias. Del Cura es, además, coordinador de la formación en este municipio. Lo cual erosiona aún más la situación que vive el Gobierno de esa localidad.

Este edil ha anunciado que va a convocar a la dirección local del partido y al grupo municipal para valorar si retiran su confianza en el regidor. En declaraciones a Efe, Del Cura ha subrayado que Masa es alcalde porque la asamblea local de IU le eligió en su día como candidato y porque el grupo municipal le votó en la investidura pero ahora ha perdido el apoyo de ambos "porque funciona al margen de Izquierda Unida". Aunque el antiguo concejal y hasta ahora teniente de alcalde ha admitido, eso sí, que el regidor "puede enrocarse en su puesto".

Tras esta decisión está una fuerte división en el grupo municipal de IU —Masa y cuatro concejales frente a Del Cura y otros siete ediles, según ha indicado éste— que ahora se ha vuelto a poner de manifiesto a cuenta de la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), puesta en cuestión por un informe de la Cámara de Cuentas de Madrid. Y que también acarreó fuertes discrepancias a mediados de mes.

Como portavoz del grupo de IU, Del Cura planteó en el último pleno una moción sobre la gestión de la EMV que el alcalde "censuró", según ha dicho, al entender que no se debía interferir con la comisión de investigación creada al efecto en el Ayuntamiento. En ella se planteaba reclamar a la empresa que gestiona la EMV la restitución de cerca de cuatro millones de euros y que se iniciaran los trámites para estudiar la reversión de la disminución del valor de una parcela que ha supuesto un deterioro contable para la sociedad municipal de más de 11 millones de euros, se aseguraba.

A través de un comunicado, la dirección local de IU ha acusado este lunes al alcalde de volver a "mentir públicamente, como ya hizo con el cese de la concejala Ana Reboiro, en un intento de represaliar con una caza de brujas a todos los concejales que son leales con la asamblea de IU y piden que se restituya el patrimonio público y se municipalice la EMV". Asimismo, ha denunciado nuevamente lo que considera un "pacto oculto" entre el PP y Masa "plasmado en varias votaciones conjuntas para que las sesiones no sean públicas y la investigación no priorice la EMV".

En ese mismo comunicado se subraya que Del Cura continuará como coordinador local de IU y portavoz del grupo municipal porque "ni la deriva autoritaria y rupturista del alcalde José Masa ni su empeño en responder con purgas y represión hacia los cargos públicos de IU les van a parar".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram