Primer cable esquí en Polvoranca
Este sistema permitirá practicar esquí náutico sin necesidad de lancha
El parque de Polvoranca, en Leganés, contará en breve con una nueva atracción deportiva para los visitantes. La Comunidad de Madrid, que gestiona este inmenso pulmón verde de 150 hectáreas, dispondrá del primer cable esquí de la región. Este sistema de columnas y de un cable metálico permite practicar esquí acuático sin necesidad de meter lanchas o barcos en el agua. Estas instalaciones ya se pueden ver en otros lugares como Benidorm (Alicante) o Barcelona y cuentan con un gran número de aficionados.
El cable esquí funciona mediante un sistema de remontes mecánicos similar a un telesilla. El usuario se engancha a este enorme cable y empieza a surcar el agua como si la fuerza motriz la ejerciera una embarcación. También está previsto que se instalen rampas y desniveles para hacer más atractiva la actividad. Según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, el más cercano a la región se encuentra en Los Ángeles de San Rafael (Segovia) y son numerosos los madrileños que se desplazan a practicar este deporte.
La Comunidad de Madrid ha sacado un concurso por el que la empresa concesionaria podrá explotar la instalación durante 20 años a cambio de efectuar tareas de mantenimiento y mejora del parque. Este cuenta con numerosos espacios y ecosistemas. El nuevo centro deportivo contará con un espacio de 3.700 metros cuadrados en la zona del embarcadero de la zona sur del lago. Allí se podrán construir y explotar las instalaciones auxiliares que estén relacionadas con el cable esquí y la hostelería.
Fuentes de Medio Ambiente explicaron que el tamaño propuesto, la tecnología prevista y los sistemas de seguridad darán opción a que se puedan hacer varias modalidades de esquí (acuático, de figuras, monoesquí, wakeboard y kneboard) y que diversos deportistas lo practiquen a la vez. El área principal de influencia del parque son los municipios que lo rodean (Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Getafe, entre otros), además del propio Leganés en el que se asienta. “El medio ambiente es un factor esencial de desarrollo y de atracción, y también de creación de empleo y de actividad económica. Nuestra prioridad es la creación de nuevas oportunidades para fomentar un ocio saludable, de calidad y en contacto con la naturaleza, a la vez que mejoramos la oferta de actividades existente”, destacó el consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola.
El cable se instalará en la laguna artificial Mari Pascuala, que es el principal foco de atracción del parque. Tiene una superficie de 79.105 metros cuadrados. La nueva instalación no impedirá realizar otras actividades en esta área acuática fuera del horario de funcionamiento de los remontes mecánicos, según fuentes regionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.