_
_
_
_

Los muertos y heridos en accidentes han descendido un 76% en 20 años

Seguridad publica sendos estudios sobre accidentes de motos, atropellos a peatones y siniestralidad vial laboral

El número de muertos y heridos graves en accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras vascas se ha reducido un 76% en los últimos 20 años, según los datos de Seguridad. La Dirección de Tráfico vasca ha dado a conocer hoy tres informes en los que se analiza por primera vez las características de los siniestros de motoristas en carretera, los atropellos a peatones y los accidentes viales laborales, tanto durante la jornada de trabajo como in itinere, es decir de camino o regreso al empleo.

El análisis sobre accidentes de motos revela el importante incremento del número de motocicletas registrado en Euskadi en la última década, hasta representar un 8,3% del parque automovilístico en 2012. Gipuzkoa registra la tasa más alta de motos por número de habitantes (71 por cada 1.000 personas), casi el doble que en Álava (41) y Bizkaia (40).

Sin embargo, la accidentalidad con motos ha seguido una tendencia descendente ya que en los últimos 20 años el número de personas fallecidas o heridas graves en siniestros de este tipo ha descendido en Euskadi un 67%, porcentaje que se eleva al 76% si se estudia el conjunto de accidentes de tráfico.

En 2012, de las 50 personas que fallecieron en siniestros en las carreteras de Euskadi —sin contar el ámbito urbano—, 10 eran conductores de motocicleta. De hecho, la probabilidad de fallecer o resultar herido grave cuando se tiene un accidente de tráfico es seis veces mayor si se viaja en moto que en cualquier otro tipo de vehículo. Por eso, en 2005 los accidentes de moto suponían el 8% del total de siniestros con víctimas, mientras que en 2012 representaron el 12%. Además, en el 72% de estos siniestros se registró algún herido, cuando esto solo ocurre en el 25% de los accidentes de turismos.

Once personas murieron atropelladas el año pasado

El perfil del motorista accidentado es un hombre de mediana edad, ya que en 2012 nueve de cada diez accidentados eran varones y más de la mitad tenía entre 25 y 44 años. También se constata que hay una clara concentración de accidentes de moto los fines de semana y en los meses de mayo, junio y julio. Casi en la mitad de ellos no hay otros vehículos implicados y las principales causas que los provocan son la distracción, el incumplimiento de las normas de circulación y la velocidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El segundo estudio pone de manifiesto que en 2012 fallecieron en Euskadi 11 personas como consecuencia de un atropello, siete en zonas urbanas y cuatro en carretera. Otras 90 resultaron heridas graves. También en el caso de los atropellos se aprecia una tendencia descendente, ya que el número total de peatones muertos ha disminuido desde 2000 un 69%. Seis de cada diez fallecidos eran varones y uno de cada dos tenía más de 64 años.

El 60% de los atropellos mortales se registra en otoño e invierno, la mayoría se produce de noche o con iluminación insuficiente y en casi la mitad de los casos el peatón cruzaba la calle de forma inadecuada.

Respecto a los accidentes ocurridos durante la jornada laboral o en el desplazamiento de ida o regreso al centro de trabajo, supusieron una cuarta parte de los siniestros con víctimas registrados por la Ertzaintza en 2012, con un total de 11 fallecidos, 45 heridos graves y 611 leves.

La directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha anunciado que a partir de ahora se publicarán anualmente estos informes para determinar las actuaciones que ayuden a reducir aún más la siniestralidad vial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_