Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Teatro Real recauda 50.000 euros en la subasta de piezas de atrezo

Se han venido 285 lotes de 400 pertenecientes a 31 óperas

Los montajes con más acogida han sido 'Merlín' y 'Don Giovanni'

Trajes en venta expuestos en el interior del Teatro Real. Ampliar foto
Trajes en venta expuestos en el interior del Teatro Real.

El Teatro Real ha anunciado este viernes que ha recaudado 50.000 euros en la subasta de las piezas de atrezo de diferentes óperas celebrada anoche. El objeto más preciado fue un automóvil Packard Lebaron de 1930 usado en la representación de Don Giovanni y vendido a una cordobesa por 7.800 euros, el precio de salida.

Fuentes de la institución han calificado la subasta —la primera celebrada en el Teatro Real y en la que se vendió el 80% de las piezas— de "muy satisfactoria" aunque "agotadora" ya que se ha prolongado durante tres horas cuando la previsión inicial era que durara algo más de una.

La misma mujer que se ha llevado el Packard Lebaron ha sido, además, la gran protagonista de la jornada al "pujar por todo": vestidos, máscaras, corbatas, tocados o pelucas, entre otros artículos de los 1.100 que salían a subasta, por cuyo conjunto pagó cerca de 20.000 euros. La señora, residente en Córdoba, había estado recientemente con su esposo viendo la representación de El elixir de amor, y ha reconocido a los periodistas presentes en la subasta que le encanta tener recuerdos de diferentes montajes escénicos. Los tocados de plumas han sido, precisamente, uno de los objetos con más éxito: se han vendido todos.

Por otro lado, una de las obras más destacas ha sido Merlín. Un aficionado se ha llevado la espada mágica de este montaje por 170 euros a los que hay que sumar el vestido de Ginevra, subastado por 2.800 euros, y el de Morgana, que ha sido adquirido por 1.500. La capa del Rey Arturo, en cambio, no ha encontrado comprador debido a su elevado precio de salida mientras que el lote de 20 piezas de El amor de las tres naranjas se ha vendido en su totalidad.

Las máscaras también han sido otro de los objetos fetiche: se han agotado las 130 que había en la puja y en algunos casos se han llegado a vender por 300 o 400 euros cuando el precio inicial había sido de 100 euros, según informa la organización.

Los elementos de utilería han sido los que han tenido mejor acogida, al venderse 211 lotes de un total de 233 como un escudo de Aída o una cabeza de La conquista de México.

La anécdota del día la ha protagonizado un niño de unos 10 años, que se ha llevado dos coches de choque de los mostrados en Don Giovanni por 800 y 900 euros. Esta obra ha sido otra de las triunfadoras de la subasta ya que también se han vendido un velocípedo y una góndola del mismo montaje por 550 y 430 euros respectivamente.

Un anticuario presente en la subasta se ha hecho con un pequeño ataúd infantil y unos crucifijos de la ópera Margarita La Tornera. Y otro pujador ha comprado un saco de huesos por 75 euros.

Según fuentes de la institución, de los 400 lotes que han salido a subasta (pertenecientes a 31 óperas) se han vendieron 285. Por lo que ahora, dicen, tocará hacer balance de la experiencia, "mejorar pequeños detalles" en las siguientes y analizar qué se hace con los objetos que no consiguieron ser subastados.

"Mucha gente se rindió antes de venir, pensando que el precio de salida iba a subir mucho", aseguran estas mismas fuentes, que reconocen, sin embargo, que las expectativas de recaudación eran mayores.

Los días previos a la subasta presencial ya se habían registrado 600 pujas por teléfono e Internet. Los 50.000 euros recaudados serán destinados probablemente a los proyectos "sociales" del Teatro Real, como el pedagógico o el de universidades, o para amortizar descuentos de entradas de jóvenes ya que esa cantidad empleada en las grandes producciones del centro resultaría "solo un pellizco", han explicado desde el Teatro Real.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram