_
_
_
_
_

Imputados seis ‘mossos’ por lesiones a manifestantes antimonárquicos

Entre los presuntos heridos se encuentra Jordi Navarro, edil por la CUP en el Ayuntamiento de la ciudad

Incidentes en la manifestación de Girona el pasado 26 de junio.
Incidentes en la manifestación de Girona el pasado 26 de junio.P. DURAN

El Juzgado de Instrucción número 1 de Girona ha citado a declarar el día 28 de enero como imputados a seis agentes de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos d'Esquadra por las lesiones que sufrieron media docena de activistas durante la manifestación contra la presencia en Girona del Príncipe Felipe de Borbón, el pasado junio. Entre los lesionados se encuentra Jordi Navarro, edil de la CUP.

La citación de los agentes por parte del juzgado responde a la denuncia presentada en julio por los heridos en el transcurso de las manifestaciones de los días 4 y 26 de junio. Los manifestantes les denunciaron como presuntos autores de lesiones y coacciones.

Los hechos tuvieron lugar el 26 de junio pasado. Medio centenar de personas, entre ellos miembros de la CUP, Arran y la PAH, se manifestaron contra la presencia de los Príncipes de Asturias, que presidían los Premios del Fórum Impulsa en el Auditorio Palacio de Congresos. Tras una pancarta con el lema “En Girona construimos socialismo; Países Catalanes”, los manifestantes, encabezados por dos ediles de la CUP, que este año no fueron invitados al acto, avanzaron luciendo banderas estelades y senyeres hasta encontrar un cordón policial de una veintena de agentes de la Brigada Móvil.

‘Estelada’ rota

Durante la marcha se sucedieron cánticos independentistas y consignas contra la Monarquía, la Policía catalana y protestas por la celebración de “actos glamurosos” en plena crisis. Al intentar superar el cordón policial, varios de los agentes usaron sus defensas y golpearon a diversos manifestantes. Los ánimos acabaron de encenderse cuando alguien lanzó un teléfono móvil y uno de los agentes partió el palo de una estelada con la bota. El portavoz de la CUP en el Consistorio, Jordi Navarro, defendió que era una protesta lícita y leyó un manifiesto contra la presencia de “Borbones corruptos en Girona”.

Se da la circunstancia de que el mismo juzgado tiene también abierto un procedimiento contra varios de los manifestantes. Hasta el momento, solo uno de ellos ha declarado como imputado. Fue el pasado día 12 y lo hizo por un presunto atentado contra agente de la autoridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La CUP de Girona y la organización Alerta Solidaria han celebrado la decisión del juzgado gerundense, a quien han instado a llegar hasta el final en la investigación, “para acabar con impunidad policial y las prácticas represivas de los Mossos d'Esquadra”. Desde esta formación independentista critican que en cada visita de un miembro de la familia real, la capital gerundense se convierta en una ciudad “asediada” por la policía, algo que dificulta la vida cotidiana. También denuncian que en estas marchas la policía actúa con “violencia desproporcionada”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_