_
_
_
_

Los socialistas ven “con preocupación” la crisis de UGT y CEA

Cornejo apoya a Gracia y dice que el Parlamento no es una sala de vistas

L. L.

La crisis por la que atraviesan el sindicato UGT y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) por irregularidades investigadas por los jueces son vistas “con preocupación” por el PSOE. Así lo admitió este lunes el secretario de Organización socialista, Juan Cornejo, quien aseguró que organizaciones sindicales y empresariales que “han hecho mucho” por este país y por Andalucía y que han contribuido a la “la paz social” se encuentren “en entredicho por expedientes o concesión de subvenciones que no hayan tenido la finalidad para las que fueron otorgadas”.

La UGT está siendo doblemente investigada. La juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, ordenó la semana pasada el registro de la sede regional ugetista en relación con los fondos de los cursos de formación. La Junta de Andalucía también está revisando 17 expedientes por la concesión de ayudas, en el que en el caso de dos de ellos ha propuesto la nulidad de ayudas por 1,8 millones de euros.

En cuanto a la CEA, la juez de instrucción 3 de Sevilla, Patricia Fernández, ha imputado al presidente de la patronal y a otros miembros de la dirección por un delito de estafa en la construcción de unas viviendas de protección social. También en este proyecto hay dinero de la Junta, que concedió 1.749.000 euros para la promoción de 583 VPO.

Cornejo intentó desligar la situación por la que atraviesan estas organizaciones del hecho de que siguen siendo válidas en la interlocución social. “Tendrán que reestructurarse, reorganizarse, mejorar su funcionamiento o depurar responsabilidades pero eso no siginifcar que no sigan siendo interlocutores del Gobierno”, precisó

El Partido Popular ha pedido la comparecencia de los responsables de UGT, CC OO y CEA en el Parlamento autónomo, a lo que se oponen socialistas e IU. Cornejo avaló ayer la tesis del presidente de la Cámara, Manuel Gracia, y mostró su rechazo a que los agentes sociales den explicaciones en ese foro. “Tampoco podemos convertir el Parlamento andaluz en una sala de vistas o en un juzgado”, señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_