Se alquila jardín en El Retiro

El Ayuntamiento arrendará el parque de Cecilio Rodríguez para eventos. Los interesados solo pagarán entre el 25% y el 71% del gasto. El resto se costeará con dinero público.

Jardines de cecilio Rodríguez, en el Parque del Retiro.
Jardines de cecilio Rodríguez, en el Parque del Retiro.Carlos Rosillo

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido alquilar los jardines históricos de Cecilio Rodríguez, en el recinto de El Retiro, para actos empresariales. La alcaldesa, Ana Botella (PP), revierte así la decisión de su predecesor y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que hace nueve años reservó su uso para actos institucionales. Por entonces, eran muy populares para celebrar bodas.

El Ayuntamiento explica ahora que “la utilización institucional ha descendido”, y su ocupación “no llega a la mitad de días del año”. En realidad, es mucho menor: en 2013, 19 días y 40 medias jornadas. “Su excepcional ubicación hace que sean cada vez más demandados por asociaciones y entidades privadas”, añade.

Por ello, volverá a alquilarlos, y lo hará además a un precio (3.000 euros por media jornada y 6.000 por un día entero) que no cubre el coste de mantenimiento. “El Ayuntamiento pierde dinero con la utilización de los jardines. ¡Vaya negocio!”, critica UPyD.

En noviembre de 2005, cuando Gallardón decidió acabar con las bodas en los jardines, el segundo viernes de cada mes se celebraba una ceremonia cada 15 minutos. La lista de espera superaba los 10 meses. Desde entonces, el parque, donde campan a sus anchas los pavos reales, se emplea solo para actos institucionales. En la última década, se han invertido 3,6 millones en rehabilitarlo.

A partir de enero, volverá a alquilarse para “actos y eventos” de otras instituciones públicas o del sector privado; en este último caso, los actos “deberán guardar relación con la promoción turística, empresarial, comercial, de fomento del empleo, social, educativa, cultural, deportiva o cualquier otra materia análoga, de interés municipal”. Las ONG se beneficiarán de descuentos del 50%.

El coste para el Ayuntamiento de los jardines y del pabellón de dos plantas que albergan es 4.224 euros por medio día y 10.254 por un día completo. Así, el precio de alquiler cubrirá sólo el 71% y el 58% de ese gasto público, respectivamente. Además, en caso de cederse durante más días, el coste para las arcas públicas será aún mayor. Por ejemplo, un evento que dure dos semanas reportará un alquiler de 37.200 euros, mientras que su coste será de 143.544 euros. Es decir, el Ayuntamiento sufragará el 74% del gasto.

El informe de la Intervención General que fiscaliza la decisión señala que la diferencia deberá salir del dinero público y consignarse en los presupuestos. El Ayuntamiento justifica que el precio de alquiler se sitúe por debajo del coste porque “se trata de facilitar, en un momento de crisis económica, que puedan celebrarse por parte de empresas, entidades y asociaciones de todo tipo actos que constituyen aspectos importantes de la vida cultural, económica y social de la ciudad”.

“Están abriendo los jardines de Cecilio Rodríguez para que determinadas empresas realicen eventos a costa del Ayuntamiento, que pierde dinero con esa utilización. Es curioso que el mismo gobierno municipal que dice que no va a desarrollar ninguna actividad cultural que no cubra por sí sola su coste se conforme en este caso con una cobertura del gasto que no llega ni al 60%”, denuncia David Ortega (UPyD).

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50