Desconvocada la huelga de recogida de basuras y limpieza viaria de Pinto
La adjudicataria se compromete a mantener los puestos los 10 años que dura la concesión
Los trabajadores de Aserpinto, la empresa municipal de recogida de basuras de Pinto, han ratificado esta mañana el acuerdo alcanzado la pasada madrugada entre el comité de empresa y la dirección de la compañía tras dos jornadas de negociaciones.
El acuerdo, alcanzado la pasada madrugada en la inspección de trabajo de la Comunidad de Madrid, contempla el compromiso por parte de la adjudicataria (Valoriza-Gestyona) de los puestos de trabajo durante los 10 años que dura la concesión administrativa. Con este pacto se pone punto y final a la huelga que con carácter indefinido mantenían los basureros desde el pasado 8 de diciembre.
El consejero delegado de Aserpinto ha destacado la importancia de este acuerdo y ha criticado la labor de los partidos de la oposición, a los que ha acusado de estar detrás de los paros. Mientras, la ciudad acumula miles de bolsas de basura colocadas junto a los contenedores.
La huelga fue convocada por los sindicatos UGT, CC OO y CGT después de que el equipo de gobierno de Pinto, en manos del PP, privatizara un servicio que era municipal desde 1997. Esta medida afectaba a 173 de los 350 empleados que tiene la empresa pública.
Ante el temor de que hubiera despidos por la rebaja de más de 600.000 euros en el servicio que ofrecía una unión temporal de empresas, los trabajadores secundaron los paros. El consistorio fijó en un 22% los servicios mínimos. La huelga también afectaba a la limpieza viaria y al mantenimiento de parques y jardines.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.