El veto a la selección española
El presidente del Athletic recuerda la potestad de San Mamés Barria
El presidente del Athletic, Josu Urrutia, ha abierto la puerta a un posible veto a la presencia de la selección de fútbol de España en el campo de San Mamés. Días después de la presencia del comité ejecutivo de la UEFA y de que Michel Platini, su presidente, conociera y valorara positivamente el nuevo estadio bilbaíno, Urrutia ha recordado que cada uno de los socios que integran la sociedad San Mames Barria, en la que están presentes Gobierno vasco, Diputación de Vizcaya, Ayuntamiento de Bilbao, Kutxabank y el propio club, tienen capacidad para vetar la solicitud de que el nuevo estadio rojiblanco se constituya como una de las sedes de la Eurocopa del año 2020, cuya designación conllevaría la disputa en San Mames de un encuentro de la selección española. Hasta ahora, en el ámbito político, EH Bildu se ha adelantado a mostrar su rechazo a la presencia de España en San Mamés
Urrutia ha insistido, eso sí, en que la decisión deberá tomarse de forma unánime por parte de todas las instituciones participantes en San Mamés Barria. "La solicitud a la UEFA es de la ciudad, y no puede ser exclusivamente de los dueños del club", ha señalado, para añadir que "evidentemente" tiene que haber un consenso entre los dueños y la ciudad.
En este sentido, el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, aseguró el pasado jueves en Bilbao que, si la capital vizcaína es elegida entre las organizadoras de la Eurocopa 2020, la selección española jugará en San Mamés, en un evento deportivo que estrenará formato, con 13 ciudades de toda Europa implicadas como sedes.
Urrutia ha señalado que será el año que viene cuando las sedes que han mostrado su interés por ser escenario de la competición europea "decidan si optan por consolidar esa petición", informa Efe.
Sobre si el Athletic era conocedor de que, en el caso de ser elegido como sede para la Eurocopa 2020, debía acoger un encuentro de la selección española, Urrutia ha manifestado que el Athletic "se ha centrado en cuestiones oficiales". "Nos hemos limitado a cumplimentar el derecho de intereses en base a la reglamentación oficial de la UEFA", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.