Aeropuerto de Castellón destinó 20 millones a patrocinar el Villarreal

Carlos Fabra se aseguró entradas a los partidos, equipaciones y viajes con el club en la Europa League

Los diputados de Esquerra Unida Marina Albiol e Ignacio Blanco, este lunes en las Cortes Valencianas.
Los diputados de Esquerra Unida Marina Albiol e Ignacio Blanco, este lunes en las Cortes Valencianas.TANIA CASTRO

El aeropuerto sin aviones se publicitó durante cinco años en las camisetas del Villarreal CF gracias a un contrato de patrocinio por el que desembolsó más de 20 millones de euros. “Hubo burbuja futbolística incluso en época de crisis”, señaló este lunes el diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco, que compareció en las Cortes Valencianas junto a la también diputada Marina Albiol, para “desconfidencializar” otro contrato al que ha tenido acceso. Se trata del contrato de “esponsorización deportiva” de Aerocas, la empresa pública que gestiona el aeropuerto y que presidía Carlos Fabra, con el Villarreal para la temporada 2010-2011.

“En el fondo, son subvenciones”, indicó Blanco sobre los 4,7 millones (IVA incluido) que el aeropuerto que no funciona pagó al club de fútbol. El diputado recordó que el Villarreal también tiene contratos de patrocinio con Canal 9 y que exhibe el logotipo de la televisión autonómica incluso después de que haya cerrado sus emisiones. El parlamentario calcula que ambos patrocinios públicos sumaban 7,7 millones anuales. “La camiseta del Villarreal era nuestra”, comentó con sorna.

Marina Albiol, por su parte, destacó que el patrocinio de Aerocas se produjo entre 2006 y 2011 y calculó que se elevó a unos 20 millones durante esos cinco años. Se interrumpió cuando el Villarreal bajó a segunda, en 2011, y ahora ha sido sustituido por el de Pamesa, la empresa del presidente del club, Fernando Roig. La diputada calificó de “cinismo absoluto” que Aerocas alegara en el contrato su actuación en apoyo de asociaciones contra la droga o de ayuda frente al sida para justificar el patrocinio del Villarreal, en un momento en el que se recortaban los recursos de ese tipo de entidades.

Albiol destacó los “beneficios particulares” que el contrato recogía, como la entrega de un centenar de equipaciones a Aerocas, la cesión de cuatro localidades de palco VIP, dos pases de tribuna, 28 localidades de palco de empresa y hasta 25 localidades de otro tipo por partido, así como los gastos de desplazamientos y hoteles para seis personas en los viajes del Villarreal en la Europa League. La diputada anunció que, entre otras cosas, pedirá información al Consell sobre “quiénes han ido por la cara al palco VIP del estadio del Villarreal con dinero público”.

“No sabemos si legalmente es corrupción”, comentó Albiol sobre el patrocinio del Villarreal gracias a un contrato firmado por un cargo como Carlos Fabra, que hoy está condenado a cuatro años de prisión por defraudador fiscal, “pero éticamente es corrupción”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50