_
_
_
_

Desmantelada una trama que estafaba a personas con dificultades económicas

La Guardia Civil ha detenido a diez personas por el desfalco de más de 600.000 euros La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña han desarticulado una trama que llegó a estafar 600.000 euros a personas con dificultades económicas. La denominada 'Operación Rob' se ha saldado con la detención de 10 personas. La trama estaba dedicada a la estafa y blanqueo de capitales, y operaba desde A Coruña aunque se extendía a otros lugares de España. Así, las detenciones se practicaron en localidades de las provincias de A Coruña y León, lugares en los que también se llevaron a cabo diversos registros domiciliarios.

El 'modus operandi' de la trama consistía en conseguir los datos personales de personas en dificultades económicas, a las que atraían mediante anuncios para solventar o aliviar sus problemas. Una vez conocidos los datos, solicitaban a nombre de estas personas, créditos al consumo para la adquisición de vehículos.

Al mismo tiempo, era necesaria la colaboración de algún concesionario para aportar la documentación real de un coche, que nunca llegaba a ser vendido realmente. Así, el dinero inicialmente obtenido para la compra de los coches era desviado a las cuentas de los impostores. Tras la detención de los acusados, los responsables de la investigación también lograron incautarse de cinco vehículos de media y alta gama, supuestamente adquiridos con el dinero procedente de las estafas, varios teléfonos móviles y unos 12.000 euros en efectivo. Asimismo, disponían de dispositivos tablet, ordenadores personales, relojes de alta gama, pisos y casas en zonas exclusivas del área metropolitana de A Coruña.

A los detenidos se les imputa un delito continuado de estafa y blanqueo de capitales. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_