Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un vídeo del detenido de El Vendrell desmiente al director de los mossos

Manel Prat aseguró que Yassir el Younoussi no quedó “desnudo integral” durante el registro policial

Un vídeo del registro al joven detenido que murió en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de El Vendrell (Baix Penedès) el 31 de julio muestra que se desnudó en su ingreso en los calabozos, según ha explicado el abogado de la familia del fallecido, Rubén Viñuales . Las imágenes fueron visionadas esta semana en el juzgado de Instrucción 2 de El Vendrell, que investiga el caso y mantiene imputados a ocho mossos por presunto homicidio imprudente además de a dos sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Según Viñuales, en el vídeo se observa que el detenido, Yassir El Younoussi, acompañado por tres agentes, se queda sin camiseta, y después sin pantalón. Según las mismas fuentes, a continuación, las imágenes reflejan que el detenido se bajó la ropa interior y enseñó sus genitales a los agentes. Este hecho chocaría con el relato del director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, quien aseguró en una entrevista a Catalunya Radio que al detenido se le había hecho "un registro nivel 2, es decir, en ningún momento se le deja desnudo integral". En la entrevista Prat añadió que "por tanto, no se le mira si en algún orificio del cuerpo puede llevar sustancias tóxicas".

Un informe forense apuntó que “El Younoussi había consumido cocaína entre 30 y 120 minutos antes de su muerte. Estos intervalos de tiempo nos permiten afirmar que consumió cocaína durante el tiempo en que se encontraba bajo custodia policial”. Según Viñuales, pese a los registros que se le efectuaron al detenido, se encontró hachís en un bolsillo de su pantalón, y dos bolsas de cocaína; una entra la entrada de la celda y otra en el lavabo.

La justicia investiga el fallecimiento de El Younossi, de 27 años, origen marroquí y vecino de El Vendrell, en los calabozos de la comisaría de la policía autonómica catalana. El magistrado ha citado a declarar este jueves a las 9:30 de la mañana a los dos sanitarios imputados, y el viernes a las 15 horas a los agentes que participaron en la custodia y contención de la víctima por un presunto delito de homicidio imprudente. El juez investiga también a los agentes por negligencia, al encontrarse droga en la celda del detenido.

Los hechos ocurrieron el pasado 31 de julio, cuando los mossos detuvieron al joven por el robo de un televisor. En los calabozos, según la policía, Yassir intentó autolesionarse, por lo que le esposaron y le pusieron un casco, como marcan los protocolos, para evitar que se hiriese. Poco después, lo hallaron inconsciente. La autopsia revela que "la causa fundamental de la muerte es una reacción adversa al consumo de cocaína" sumada a una "situación estresante". La Generalitat apoya a los agentes, que siguen en activo.

 

Más información