_
_
_
_

El PP rechaza en el Senado que se inicie ya el cambio del modelo de financiación

Montoro condiciona un acuerdo de populares y socialistas sobre la tasa bancaria

Decenas de delegados de UGT del País Valenciano se concentraron este martes frente al Palau de la Generalitat para protestar contra las cuentas del año elaboradas por el Ejecutivo de Alberto Fabra para 2014. Según el secretario general del sindicato, Conrado Hernández, los presupuestos no resuelven ningún problema y recortan las políticas de empleo.
Decenas de delegados de UGT del País Valenciano se concentraron este martes frente al Palau de la Generalitat para protestar contra las cuentas del año elaboradas por el Ejecutivo de Alberto Fabra para 2014. Según el secretario general del sindicato, Conrado Hernández, los presupuestos no resuelven ningún problema y recortan las políticas de empleo.TANIA CASTRO

El PP rechazó este martes en el Senado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que planteaba al Gobierno el “inicio de los trámites oportunos para modificar la Ley Orgánica de Financiación y toda aquella legislación que regule el modelo de financiación de las comunidades autónomas”. La enmienda, del Grupo Socialista, proponía una disposición adicional en la que también se incluía que el cambio se efectuara “en el primer semestre de 2014”.

De “traición a todos los valencianos” calificó la posición de los senadores del PP el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig. “Es inaceptable y una tomadura de pelo que el PP vote una cosa aquí y otra en Madrid”, dijo Puig, que recordó que es la cuarta vez que los populares votan en contra de debatir un nuevo modelo de financiación de la Comunidad Valenciana. El líder del PSPV-PSOE dijo que el hecho “demuestra que Fabra no mira por los intereses de sus ciudadanos sino que está al servicio de Rajoy y de Montoro para lograr su apoyo”.

Precisamente la actitud del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, condiciona uno de los escasos acuerdos que populares y socialistas pueden acabar adoptando durante el debate de los Presupuestos de la Generalitat y la denominada Ley de Acompañamiento. La incorporación de un impuesto sobre los depósitos bancarios, que el PP ha previsto para la cuentas de 2014, tras haber rechazado en años anteriores iniciativas similares de la oposición, es objeto de una negociación en la que los populares estarían dispuestos a incorporar la exigencia socialista de que se prevea que las entidades bancarias que promuevan inversiones consideradas de interés general puedan obtener deducciones.

Los socialistas comunicaron, sin embargo, este martes al PP que, si Montoro acaba planteando en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de la semana que viene la recaudación central de ese impuesto (al que inicialmente el Gobierno se opuso), no votarán a favor de la tasa bancaria en los Presupuestos de la Generalitat. Con ello expresarán su rechazo a la centralización de ese impuesto.

El inicio del debate en comisión de las 2.273 enmiendas a los Presupuestos de 2014 evidenció en las Cortes Valencianas la distancia entre el PP y la oposición. El incremento de la deuda, la ocultación de los gastos y la falta de transparencia en las modificaciones presupuestarias, que desvirtúan las cuentas públicas, centraron el debate. Tanto Francisco Toledo, del PSPV-PSOE, como Mireia Mollà, de Compromís, y Marina Albiol, de Esquerra Unida, defendieron límites para que el Consell publique las modificaciones que efectúa en los Presupuestos. Los populares María Fernanda Vidal, Ángela Barceló y Antonio Peral rechazaron condicionar esas medidas.

Sí que se aprobó una enmienda, transaccionada por el PP, para que el Consell incluya en la información mensual a las Cortes la cuenta 411, de gastos periodificados, que son aquellos para los que se carece de crédito y se desplazan a ejercicios posteriores, así como la cuenta 409, de acreedores pendientes de aplicar a presupuesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_