_
_
_
_
_

Sanidad rectifica y reabre las urgencias nocturnas en La Marina Alta

Los alcaldes del PP se manifestaron en contra del cierre de este servicio sanitario

Las protestas de los vecinos, que siempre contaron con el apoyo y la presencia de alcaldes y concejales del PP, han surtido efecto. La Conselleria de Sanidad ha anunciadio este martes el restablecimiento de las urgencias nocturnas en los centros de salud de las localidades alicantinas de Gata de Gorgos, Pedreguer y Ondara/El Verger, cerrados desde el mes de julio de 2012.

La versión oficial de la consejería es que la medida se produce "tras detectar un aumento de las asistencias de la población dependiente de estos centros". Al margen de este motivo, la presión social ha sido muy fuerte durante las últimas semanas.

El alcalde del PP de Ondara, Ximo Ferrando, y su equipo de gobierno al completo se encerrraron la semana pasada durante toda una noche, junto a los vecinos, en el centro de salud de esta localidad. Antes, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública había organizado otras protestas similares en  Pedreguer, donde tambien acudió la alcaldesa de la localidad, la socialista, Dora Martí.

La segunda manifestación fue en  Gata de Gorgos, que contó con la presencia de la alcaldesa del PP, Ana María Soler, y también del concejal del PSPV y ex alcalde, Vicent Font. El clamor contra el cierre del servicio era unánime en la comarca de la Marina Alta, y está previsto otro acto de protesta para el próximo 18 de diciembre en El Verger, que según la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de La Marina Alta se mantiene. El día 15 el colectivo se reunirá para analizar el anuncio de la consejería.

Ahora, la consejería rectifica y explica en un comunicado que el cierre de servicio nocturno urgente en estos centros respondía a una reorganización de las urgencias, que afectó a los centros con bajo número de atenciones en horario nocturno y que estaban próximos a otros con mejores dotaciones.

Esta medida se condicionó, según añaden en la nota, al estudio y valoración permanente por parte de la Consejería, "manteniendo la vigilancia constante de toda la actividad asistencial urgente". Tras cinco meses de estudio, la Conselleria ha considerado conveniente reabrir estos centros en horario nocturno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para tomar esta decisión se han tenido en cuenta las características demográficas de la población y el periodo invernal, que conlleva un aumento de los procesos infecciosos que pueden requerir mayor atención médica en horario nocturno. "Dadas estas circunstancias y con el objeto de facilitar la accesibilidad de la población a estos servicios, se abren las urgencias en dichos centros", han reiterado las mismas fuentes.

En concreto, los últimos datos de incidencia de la gripe en la Comunidad cifran la tasa en el Departamento de Denia en 9,4 casos por cada 100.000. Esta apertura de centros responde al compromiso adquirido por el Consell de dar prioridad a las políticas sociales, entre ellas, las referidas a materia sanitaria, según las citadas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_