_
_
_
_

Sin acuerdo para los servicios mínimos en la huelga de limpieza de Málaga

Los trabajadores plantean un 5% de la plantilla para el parón previsto en 10 días

Miembros del comité de Limasa llegan a la reunión con la empresa.
Miembros del comité de Limasa llegan a la reunión con la empresa.GARCÍA-SANTOS

La historia se repite y las sugerencias de cada parte son calcadas a las expuestas en el amago de paro que hubo la pasada Semana Santa. A partir del 7 de enero, el Consistorio y la empresa mixta se decantan por mantener un 65% de los servicios de recogida de basura en toda la ciudad. El mismo porcentaje se alega para la limpieza de las calles las dos semanas siguientes a la festividad de Reyes, y a partir de la tercera, se solicita incrementar los operarios al 75%. En cuanto al tratamiento de residuos, la petición es del 50% durante todo el tiempo que dure la huelga. También se reclama un 100% de los efectivos en centros sanitarios, mercados de abastos, lonjas municipales, residencias de mayores, centros educativos y mataderos.

El presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, justificó la propuesta del 5% de servicios mínimos en que la Navidad no es un periodo que esté catalogado como “especial” por la empresa y que así se recoge en la memoria justificativa del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentado por Limasa, empresa participada en un 49% por el Ayuntamiento, para que entre en vigor a partir del próximo 1 de enero. Según Belmonte, en diciembre ha habido menos contrataciones que en noviembre y no hay modificaciones “ni de horarios ni de turnos”, como ocurre en Semana Santa, carnaval o la Feria de Agosto.

La propuesta del Ayuntamiento incorpora un informe sobre el impacto que puede tener una huelga de limpieza, teniendo en cuenta el plan de actuación de la Policía Local y Protección Civil para la Navidad, y alerta de “los riesgos” si bajan los servicios ordinarios, con unas consecuencias que “estarían muy próximas a una imprudencia temeraria”. Recuerda las aglomeraciones de público en los eventos navideños, la afluencia masiva a las zonas comerciales o el incremento de turistas en la ciudad. El impacto económico del turismo se estima en unos 26 millones de euros. “Todos los dispositivos diseñados para la seguridad de los asistentes pueden verse anulados o su eficacia seriamente comprometida ante la falta de limpieza y recogida de residuos”, añade.

Preguntado sobre este asunto, el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, explicó que los servicios mínimos se fijarán siguiendo “un criterio de proporcionalidad” en función de las fechas y de la actividad prevista para los días navideños.

Al margen de los turnos de trabajo, las negociaciones sobre el convenio colectivo para lograr un acuerdo que frene la convocatoria de huelga y el ERTE planteado siguen sin avances. La empresa y los representantes sindicales se reunirán de nuevo mañana y el viernes están citados en el servicio de mediación de conflictos laborales de la Junta de Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_