Ciscar amenaza a EU con acciones legales por divulgar los contratos de la F-1
El vicepresidente anuncia acciones legales si hay reclamación contra la Generalitat
El vicepresidente del Consell, José Ciscar, ha advertido hoy a Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y a su portavoz adjunto en las Cortes, Ignacio Blanco, que emprenderá acciones judiciales si el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, actúa contra el Ejecutivo valenciano por la divulgación de los datos de los contratos para la celebración de las carreras, que han sido difundidos por la coalición de izquierdas.
Ciscar ha alegado que en aras de la transparencia se facilitó la documentación al diputado, quien, según ha insistido, "firmó el compromiso de cumplir la ley de protección de datos y el secreto profesional", siendo consciente de que "con la divulgación de datos se podían generar penalizaciones".
"Si la organización plantea algún tipo de reclamación contra la Generalitat podríamos tener un problema serio", y en un primer momento sería esta quien tendría que asumir una presunta penalización que revertiría en EUPV, ha afirmado Ciscar en la rueda de prensa tras el pleno del Consell.
Al insistir los periodistas en la pregunta de si el documento firmado detalla explícitamente la necesidad de mantener la confidencialidad de los contratos, Ciscar ha admitido que el documento que rubricó Blanco "no dice exactamente confidencialidad", ya que habla de protección de datos, pero en su opinión "obliga a la confidencialidad".
Según el vicepresidente, el Consell ha intentado llevar a cabo "un cambio de criterio con una serie de cautelas" para "facilitar" la labor parlamentaria, después de que la oposición haya exigido durante años documentos que no han sido entregados por la Generalitat bajo el argumento de que son confidenciales. Pero "desgraciadamente no ha resultado", ha dicho Ciscar en referencia a la publicación de los contratos de la F-1 por parte de EUPV, si bien eso no quiere decir que se vaya a volver al criterio anterior". "No sería incompatible que un diputado pueda hacer su función sin necesidad de incumplir las cláusulas de confidencialidad", ha insistido.
El diputado Ignacio Blanco no ha tardado en responder a Ciscar y ha asegurado que el vicepresidente del Consell ha "mentido" al señalarle como supuesto autor de una vulneración de la cláusula de confidencialidad en el contrato de la F-1. Además, se ha declarado "insumiso" frente a estas cláusulas secretas.
"De entrada, nos declaramos insumisos a la confidencialidad de los contratos públicos", ha señalado Blanco, quien además ha señalado que cumplió con el compromiso de respetar las normas de protección de datos y el secreto profesional al haber tapado nombres, DNI e incluso firmas de las partes que firmaron el citado contrato cuando lo hizo público.
"Nunca firmé un compromiso de confidencialidad porque somos insumisos a este tipo de cláusulas cuando se trata de dinero público", ha explicado el diputado.
Asimismo, ha afirmado que preguntó a los responsables de Circuito del Motor y Promoción Deportiva, SA sobre los secretos profesionales que debía respetar y que estos respondieron que lo desconocían.
"Se trata de un negocio privado con dinero público", ha añadido el diputado de EU, quien cree que "ya era hora, después de seis años, de que los valencianos conociésemos el contenido de este polémico contrato que ha estado escondiendo el Gobierno del PP".
En este sentido, ha apuntado que EU seguirá dando a conocer el resto de documentación "relacionada con el agujero sin fondo que ha supuesto la Fórmula 1 para las arcas públicas, así como "otros contratos confidenciales y multimillonarios como los que firmó RTVV con clubes de fútbol".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.