_
_
_
_

Euskaltel garantiza que no habrá despidos si logra alianzas con empresas

El comité de empresa convoca tres jornadas de paro los días 16, 17 y 18 de diciembre contra la reducción de la plantilla

Alberto García Erauskin, presidente de Euskaltel en una imagen de archivo.
Alberto García Erauskin, presidente de Euskaltel en una imagen de archivo.santos cirilo

Euskaltel ha garantizado que "no va a destruir ni un solo empleo" y ha explicado que trabaja en "alianzas" estratégicas con empresas "de primer nivel" y "credibilidad demostrada" para dar "un paso tecnológico" que coloque al operador vasco por delante de sus competidores, lo que, en el caso del área de sistemas, supondrá que de las 60 personas de plantilla interna, unos 30 ó 40 pasen a desarrollar su trabajo en las compañías aliadas, "pero para Euskaltel".

El presidente del operador vasco de telecomunicaciones, Alberto García Erauskin, y el director general, Fernando Ojeda, han mantenido este jueves un encuentro con medios de comunicación, tras denunciar los sindicatos que la compañía busca reducir la plantilla, que en la actualidad suma 550 trabajadores, con la externalización de determinadas áreas.

Ojeda ha mostrado su "sorpresa y perplejidad" por las manifestaciones de los sindicatos en relación a las intenciones de la compañía, ya que su objetivo "no es quitar gente", sino "ayudar a dar el paso siguiente a Euskaltel, que es un paso hacia arriba y hacia delante en un mercado que es cada vez más global".

Tras recordar que Euskaltel es "una gran compañía líder en el País Vasco", Ojeda ha remarcado que "nuestro ámbito de trabajo es el País Vasco, con clientes residenciales y de empresas, y competimos con operadores a escala global, lo que les da una ventaja competitiva a la hora de invertir en nuevos servicios y plataformas, que nosotros, hasta ahora, lo hemos ido haciendo como hemos podido, pero, ahora, el salto cada día es más grande y es más complicado el ser competitivo".

Ojeda ha subrayado que "para que hoy en día un país sea competitivo es fundamental el que tenga una plataforma tecnológica de Internet, de banda ancha, de servicios, tanto para residenciales como para empresas, para que esas empresas sean más competitivas".

Según ha señalado, "tenemos que seguir siendo punteros, por Euskaltel y por el País Vasco", porque para Euskadi "es fundamental tener un operador de telecomunicaciones que sea puntero y pueda competir de tú a tú con los mejores". En ese sentido, ha destacado que Euskaltel está "a la par con Telefónica en el País Vasco, y Telefónica es inmensamente mayor que nosotros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ojeda ha explicado que lo que están intentando hacer es "aprovecharnos de alianzas estratégicas con compañías internacionales que están dando este tipo de servicios a los grandes operadores, engancharnos a esa tracción que generan estas compañías, para poder dar servicios" y hacerlo "de una manera inteligente", de forma que "nadie pierda su puesto de trabajo".

Se trata de compañías que "están instaladas o se van a instalar en el País Vasco, con los cual traccionamos" y, "como el objetivo último de esas compañías es ganar dinero, lo hacen dando ese mismo servicio a otros operadores", de manera que "la jugada es que Euskaltel necesita continuar invirtiendo en plataformas tecnológicas que nos permitan dar a toda la ciudadanía del País Vasco y a todas las empresas las mismas oportunidades que cualquier operador pueda dar en los países más avanzados del mundo".

Por su parte, García Erauskin ha insistido en que Euskaltel "tiene vocación de empresa tractora, que ha generado 550 empleos directos y más de 2.000 indirectos, ha invertido mucho, ha creado una red de infraestructuras de telecomunicaciones y hemos generado una cuota de mercado importante".

Euskaltel cerrará 2013 con una inversión de 35 millones, con una previsión para 2014 de 40 millones, ha reconocido su presidente. Tras indicar que ya ha habido contactos con empresas, García Erauskin ha señalado que el objetivo es que "personas nuestras de valor, que nos hacen falta que sigan trabajando para nosotros, ese valor nos lo den desde esa otra compañía, que les va a dar formación y cualificación tecnológica". "No solo no queremos que nadie pierda el puesto de trabajo, sino que aspiramos a que se genere", ha remarcado.

El presidente de Euskaltel ha señalado que, en los tres últimos años la compañía "no ha crecido ni decrecido" en un mercado que ha caído, pero "ya no estamos delante en cuanto a innovación del resto de los competidores y nos hemos quedado en la línea de los competidores, por lo que "tenemos que dar un paso tecnológico por delante".

Las negociación "más avanzadas" para cerrar alianzas están en el área de sistemas, en la que trabajan 120 personas, 60 de esas en plantilla interna y otras 60 externalizadas. De los 60 internos, ha informado García Erauskin, "unos 30 ó 40, conjuntamente con los 60 externos van a ir a trabajar a la empresa con la que Euskaltel llegue a una alianza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_