Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega por la venta de un coche

La Guardia Civil le interrogó por la orden de un juzgado de Cádiz que pesaba sobre él y lo dejó en libertad con cargos

La Guardia Civil detuvo ayer al exalcalde de Majadahonda e imputado en el llamado caso Gürtel, Guillermo Ortega, en el hotel NH de Las Rozas debido a un requerimiento del juzgado de instrucción número 3 de la Línea de la Concepción (Cádiz). Los agentes tomaron declaración a Ortega en el puesto del instituto armado en Las Rozas. Tras las indagaciones policiales, el exregidor quedó en libertad. Ortega dijo desconocer los motivos que habían desencadenado su detención por parte de la Guardia Civil.

El juzgado de Cádiz le había declarado en rebeldía por no atender a sus requerimientos debido a la venta de un vehículo, según informan fuentes del instituto armado. El motivo podría estar en “la no realización de una transferencia y no haber colaborado con el juzgado”. Esta actitud motivó que el juez solicitara su búsqueda.

Ortega gobernó el municipio de Majadahonda de 2001 a 2005, época en la que se realizaron importantes contratos con empresas como TCM, Downtown Consulting y Easy Concept (de la red Gürtel) por varios millones de euros. Entre sus asesores se encontraba la mujer de Francisco Correa (cabecilla de la trama).

Las investigaciones llevadas a cabo por el juez Pablo Ruz sobre la red Gürtel, han detectado una cuenta en Suiza vinculada con Ortega con 420.000 euros. En ella se movieron de 2001 a 2003 un total de 1,6 millones, en transferencias principalmente a cuentas de empresas en las que Ortega figura como beneficiario o a Correa (cabecilla de la trama Gürtel), según indica un informe que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). También se le han detectado adquisiciones de joyas y relojes de lujo.

Los problemas de Ortega comenzaron en 2005, cuando el PP de Madrid, con Esperanza Aguirre a la cabeza, le obligó a dimitir por un escándalo urbanístico en Majadahonda. No fue muy lejos, porque el PP le colocó como gerente del Mercado Puerta de Toledo. Ejerció este cargo hasta que en 2009 de vio obligado a dimitir cuando su nombre apareció entre los implicados en la Gürtel.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram