Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los médicos alertan contra la “guerra comercial” entre las mutuas

El vicepresidente del COMB, Jaume Padrós, alertó ayer de "la precarización del sector" por la competencia entre empresas

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) ha realizado una encuesta entre sus asociados sobre las aseguradoras privadas y las conclusiones son poco alentadoras: el 74% de los médicos cree que la calidad del servicio que prestan para las mutuas privadas empeorará debido a los bajos honorarios que cobran. El vicepresidente del organismo, Jaume Padrós, alertó ayer de que la “guerra comercial” entre las mutuas de salud lleva a una “precarización del sector”.

La opinión de los médicos sobre el funcionamiento de las aseguradoras es importante porque más de uno de cada cuatro catalanes paga en la actualidad un seguro privado. En 2012, fueron 2.008.366 personas. El COMB ha preguntado a sus asociados sobre aspectos como la facilidad para solicitar pruebas, el nivel de los honorarios que reciben o la claridad de las pólizas.

El COMB denuncia que existe un “descontento importante” entre los médicos por la competencia entre las compañías por captar clientes. Esa “guerra” no puede producirse “a costa de pagar menos a los médicos” ni tampoco de “no explicar al ciudadano la letra pequeña de las pólizas”. Padrós explicó que los incidentes con estas compañías son frecuentes, entre ellos la rebaja unilateral de las tarifas o el incumplimiento de los contratos que mantienen con los médicos.

El COMB denuncia que existe un “descontento importante” entre los médicos por la competencia entre las compañías

El COMB ha elaborado un ranking de las principales compañías en base a la valoración realizada por los médicos y solo siete de ellas consiguen el aprobado, mientras que las cinco restantes suspenden. En el primer lugar del ránking elaborado por los propios médicos se encuentra Asistencia Sanitaria Colegial (ASC), seguida de Mutua General de Cataluña (MGC) y Agrupación Mutua. Por el contrario, las tres entidades menos valoradas por los profesionales serían Caser, Aliança y Asisa.

A pesar del panorama hecho público por el COMB, los responsables del colegio de médicos pidieron al Gobierno que apruebe ventajas fiscales —una deducción en el IRPF— para aquellos ciudadanos que contraten un seguro privado.