Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fabra sobre RTVV: “Hay actitudes comprensibles y otras punibles”

La Policía corta los accesos al exconvento de Santo Domingo para alejar a los manifestantes

Fuerte despliegue en Valencia ante otra concentración de trabajadores de RTVV

Despliegue policial ante el Palau de les Arts de Valencia, donde Fabra asiste a un acto.
Despliegue policial ante el Palau de les Arts de Valencia, donde Fabra asiste a un acto.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra,se ha pronunciado esta mañana en Valencia sobre las protestas de los trabajadores de RTVV en los actos de su agenda oficial, después de que este martes su vehículo fuera retenido y golpeado por manifestantes. "Hay actitudes comprensibles y actitudes punibles", ha manifestado Fabra a la llegada al Palau de les Arts de Valencia, donde ha clausurado un congreso junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Fabra ha pedido "tranquilidad" para que la situación "no se desborde", al tiempo que ha recalcado que admite las protestas pero "manteniendo las formas". "Y aquellos que no las respeten se tendrán que ajustar a las sanciones", ha advertido el jefe del Consell, quien apunta que van a "denunciar" comportamientos "punibles". "Hay mucha tensión y tenemos que tranquilizarnos todos, dejar que la gente se pueda expresar pero no con conductas como las que vimos ayer". "No caben ni las patadas ni los puñetazos", ha dicho en alusión a los golpes a su coche oficial.

Fabra ha insistido que entiende las reivindicaciones de los empleados de la radio y la televisión públicas pero reclama que se hagan "de forma tranquila para que las situaciones no se desborden". "Por mi parte lo voy a posibilitar" y, a partir de ahí, "dar las explicaciones que sean oportunas". Asimismo, ha recalcado que va a mantener su agenda de trabajo, ya que "50 personas" no van a hacer que la cambie.

Tras las fuertes protestas del lunes y del martes, la Policía se ha desplegado en los dos actos de la agenda de Fabra esta mañana para impedir que los trabajadores se acercaran al presidente.

En Xàtiva, donde Fabra y Ana Pastor han inaugurado las obras de restauración del ala sur del claustro del exconvento de Santo Domingo, la Policía ha cortado los accesos al edificio y ha creado un cordón de unos 100 metros para separar a las cerca de 200 personas que esperaban al presidente de la Generalitat. En las calles se ha contado hasta ocho furgones policiales, con apoyo de Guardia Civil y Policía Local.

Fabra, a su llegada, ha sido de nuevo abucheado por los trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV), que han pedido su dimisión y le han gritado "moniato". Además, a la llegada de las autoridades un centenar de niños que estaba en ese momento en el recreo en un centro escolar junto al exconvento ha comenzado a gritar frases como "volem valencià" o "que torne Canal 9". También

Durante el acto de inauguración, Fabra ha destacado que esta rehabilitación ha sido posible por la colaboración entre las Administraciones, que permite "poner el patrimonio histórico cultural al servicio de los ciudadanos". La restauración del ala sur del claustro del exconvento de Santo Domingo ha contado con inversiones del Ministerio de Fomento, que ha destinado 921.978 euros, y del Ayuntamiento de Xàtiva, con una aportación de 307.326.

Protesta en Valencia

La protesta de los trabajadores de RTVV se ha desplazado a Valencia tras el acto en Xàtiva. El presidente de la Generalitat ha adelantado su entrada en el Palau de les Arts, donde clausura junto a la ministra de Fomento un congreso. La Policía se ha desplegado en torno al edificio para controlar la concentración, en la que participa una cincuentena de empleados de la cadena pública clausurada.