EH Bildu sostiene que EiTB le arrincona en sus informativos
La parlamentaria Marian Beitialarrangoitia considera que tratan de beneficiar al PNV
La izquierda abertzale ha encontrado en la política informativa de EiTB un flanco para atacar a la dirección de la radiotelevisión pública vasca y, por elevación, al PNV. La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha llevado este miércoles a la categoría de “actuación partidista” que el ente audiovisual no haya dedicado “ni un minuto” al reciente acuerdo alcanzado por la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, con Bidelan, la empresa adjudicataria de las autopistas de este territorio.
Beitialarrangoitia considera premeditado que EiTB no se hiciese eco de esta noticia, lo que le ha valido para acusar a la dirección, encabezada por Maite Iturbe, de hacer “un uso partidista de EiTB” en beneficio de los peneuvistas. La omisión, según EH bildu, del acuerdo entre Bidegi y Bidelan deja “clara” la estrategia de EiTB: “Desprestigiar como sea la gestión institucional de EH Bildu, muy especialmente en Gipuzkoa”.
Beitialarrangoitia ha sostenido que la información sobre la referida noticia “no ha existido en los informativos y en las tertulias de EiTB, a pesar de que, objetivamente, su importancia es indudable”. El acuerdo entre Bidegi y Bidelan supondrá para las arcas forales un ahorro de 17 millones de euros hasta 2018. Beitialarrangoitia cargó especialmente contra Iturbe, cuya elección en el Parlamento fue finalmente posible gracias al acuerdo entre el PNV y el PSE. EH Bildu y UPyD votaron en contra y el PP se abstuvo. Y aprovechó para reprocharle que “la distribución de tiempos entre los partidos refleja la voluntad de EiTB de arrinconar a EH Bildu”.
No es la primera vez que EH Bildu ha censurado la línea informativa del ente. Iturbe tuvo que comparecer en la Cámara para dar explicaciones de la cobertura que se concedió en abril al Aske Gunea de San Sebastián —la acampada en el centro de la ciudad en apoyo de unos miembros de Segi condenados por el Supremo—, muy criticada por la coalición porque el tratamiento fue “insuficiente” y se “minusvaloró la importancia del tema”.
En sentido contrario, el PSE se quejó un mes después de las informaciones ofrecidas por EiTB de la detención en Ondarroa de Urtza Alkorta, a quien se presentó “como si se tratara de una ciudadana corriente”, según los socialistas, “obviándose o dejando en tercer plano su condición de condenada a cinco años de prisión por haber colaborado con un comando de ETA”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.