Recuperados 18 de los 21 coches robados en un concesionario de vehículos de lujo
En la operación son detenidas dos personas cuando manipulaban las placas de matrícula
Menos de una semana ha tardado la policía en esclarecer el robo de 22 vehículos de lujo que fueron sustraídos el pasado 25 de noviembre en un concesionario del número 9 del paseo de la Dirección, en el distrito de Tetuán de Madrid. Los agentes de Policía Judicial y de diferentes comisarías han recuperado 18 turismos y han detenido a dos supuestos integrantes de la banda responsable de estos robos. El destino de los vehículos era Marruecos, ha informado esta mañana el inspector jefe, Dionisio Martín Sánchez.
El robo se produjo la madrugada del 25 de noviembre cuando una decena de personas irrumpió en el concesionario y se apoderó de vehículos por valor de 863.000 euros. Antes, habían forzado los bombines de las cerraduras de entrada e inutilizaron el sistema de alarma. A partir de ahí, se puso en marcha un dispositivo de recuperación de los coches, que se dedicaban al alquiler, por lo que su pérdida suponía una gran pérdida para su propietario. La coincidencia hizo que uno de los coches adelantara a un policía que estaba fuera de servicio y que lo persiguió pese a la gran velocidad que llevaba. Ocurrió dos días después del robo, en la autovía de Toledo (A-42).
Los agentes localizaron siete coches en el distrito de Latina de la capital, que estaban ubicados en la misma manzana. Los policías entraron y comprobaron que dos personas estaban manipulando las placas de matrícula y el bastidor, con la intención de enviar el vehículo a Marruecos. Fueron detenidos de inmediato.
El resto de las recuperaciones continuó como un goteo incesante durante los días posteriores al robo. Cinco estaban en Fuenlabrada, dos en Parla, otro en el distrito de Ciudad Lineal de la capital... Un vehículo lo recuperó el mismo dueño del concesionario y otro la Policía Municipal de Madrid. El inspector jefe ha agradecido la colaboración de todas las comisarías de la región por la gran labor para recuperar los coches, ya que ninguno llevaba medidas de seguridad que permitieran ser encontrados.
La banda siempre tenía el mismo modo de actuar. Una célula se encargaba de entrar en los concesionarios o en los comercios de alquiler y se apoderaba de la mayor cantidad posible. Después, los dejaban enfriar para no ser detectados por la policía en una zona tranquila y con poco tránsito. Pasados dos o tres días, los llevaban a una nave industrial de Numancia de la Sagra (Toledo). Allí, otra célula de la organización disponía de herramientas como troqueladoras para alterar el número de los bastidores. También contaban con 30 placas vírgenes de Marruecos y España, con lo que podían cambiarlas y evitar ser detectados por la policía. Además, los dotaban de la documentación correspondiente a las nuevas placas.
“Las dos células no se conocían entre sí. Todas las operaciones estaban coordinadas vía telefónica desde Marruecos”, ha destacado Martín. La operación continúa abierta para intentar detener al resto de los integrantes de la banda. También se está estudiando si esta organización está detrás del robo registrado en un concesionario de la calle de la Isla de Java, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. “Son especialistas en estos robos, pero no les hemos dado tiempo porque hemos actuado con mucha rapidez”, ha concluido el inspector jefe.
Los dos detenidos Mohamed E. K., de 30 años, y Abdelhamid H., de 36, han ingresado en prisión provisional tras pasar a disposición judicial. Ambos carecían de antecedentes policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.