_
_
_
_

El PP afirma que el Gobierno de Mas crea cárceles como “hoteles de cinco estrellas”

El diputado Santamaría señala que el Ejecutivo continua la política derrochadora del tripartito

Àngels Piñol
Alicia Sánchez-Camacho, Enric Millo y Santi Rodríguez, este miércoles, en el Pleno del Parlament.
Alicia Sánchez-Camacho, Enric Millo y Santi Rodríguez, este miércoles, en el Pleno del Parlament.

El diputado del Partido Popular, Sergio Santamaría, ha recriminado esta mañana al consejero de Justicia, Germà Gordó, estar derrochando partidas presupuestarias al crear cárceles como "hoteles de cinco estrellas" cuyo coste correrá a cargo de las próximas generaciones que "seguirán pagando su fiesta el próximo siglo". En una pregunta en la sesión de control al Ejecutivo, celebrada en el Parlament, el popular ha sostenido que CiU en su plan de cárceles está siguiendo la misma política "derrochadora" del Tripartito.

Camacho pide serenidad ante la pujaza de Ciutadans

À.P / AGENCIAS

Ciutadans se convertiría ahora, según las encuestas, en tercera fuerza política y desplazaría al Partido Popular, como representante genuino de la unidad de España y de defensa de la Constitución, al quinto puesto. Quizá por ello, Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán, ha cargado este miércoles contra la formación de Albert Rivera. La senadora ha pedido serenidad a su electorado y ha asegurado que aunque haya partidos como Ciutadans que "capitalizan el voto de castigo" contra el PP, los populares son los que están "actuando, gobernando y evitando la división de los españoles mientras otros hacen discursos". En su intervención tras la Junta directiva del PP, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha realizado una alusión directa a Ciutadans, que ha copado hoy el protagonismo en el Parlament con la muestra de un informe de la supuesta Agencia Nacional Catalana, al remachar: "En Bruselas unos no están o tienen pocos (diputados)".

Pese a ello, el popular ha criticado con dureza el Plan de Equipamientos Penitenciarios 2013-2020, que Gordó presentó en octubre en la Cámara catalana. El programa prevé la apertura en 2015 de un centro en Figueres (Puig de les Basses, con 1.018 plazas) y en el Catllar (Mas d'Enric, con 1020 plazas) y el cierre progresivo de la Modelo. La idea es que los presos de la histórica cárcel de Barcelona sean desplazados a un penal de nueva creación en el sur de la ciudad, que estará en pleno funcionamiento en 2017. Gordó es partidario de cerrar la Modelo al sostener que no reúne las suficientes condiciones para atender a los reclusos al compartir cuatro presos las celdas.

Santamaría ha considerado que el plan es una "entelequia" por su falta de concreción y por sus "prórrogas insoportables" que ha atribuido al coste del canon por los derechos de superficie, un tributo de alquiler que absorbe más de la mitad de la inversión del plan (249 de 419 millones de euros). El consejero ha negado que el Gobierno esté despilfarrando y ha defendido la necesidad de mantener la inversión en este capítulo. De entrada, ha recordado que las cárceles del Catllar y de Figueres están ya construidas y que se pondrán en marcha. Gordò ha sido taxativo en relación al reproche a que las prisiones se conciben como hoteles de cinco estrellas. "Cuando alguien entra en prisión se consuma un fracaso personal y de toda la sociedad. Y nosotros tenemos que revertir este fracaso en un éxito de reinserción social, laboral y social", ha señalado alegando la necesidad de no recortar en las condiciones de las instalaciones penitenciarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_