_
_
_
_

Dos cabezas en armonía

Joe Pernice y Norman Blake, héroes musicales de culto con otros grupos, presentan hoy en Madrid The New Mendicants, su delicada entente pop

Joe Pernice y Norman Blake, asociados como The New Mendicants.
Joe Pernice y Norman Blake, asociados como The New Mendicants.

Tristeza política y amistad embrionaria: “Creo recordar que fue el escritor Nick Hornby el que me presentó a Norman Blake una noche que mi grupo teloneaba en Londres al suyo, Teenage Fanclub. Coincidía con la primera elección de Bush hijo. Así que me tuve que dar un poco a la bebida, y Norman me adoptó”. Joe Pernice (Massachusetts, 1967), líder de los estadounidenses Pernice Brothers, tiene buenos motivos para recuperar aquel inicio como camarada del rostro más reconocible de la banda escocesa. Él y Blake (Glasgow, 1965) comparten ahora su gusto por la melodía vocal y el pop sutilmente construido en una formación paralela, The New Mendicants, que debuta hoy en el Teatro del Arte.

Estos nuevos mendigos son héroes de culto en sus otras encarnaciones (aunque Teenage Fanclub rozó el éxito multinacional a principios de los noventa), y provienen en realidad de tierras canadienses. Lo relata Pernice, portavoz del dúo en una gira que pasa por nueve ciudades españolas: “Me trasladé a Toronto con Bush recién reelegido. Mi mujer y la de Norman son de allí. Y cuando ellos se asentaron hace un par de años, comenzamos a tocar en mi casa. Él se animó a unirse en un bolo y enseguida pensamos en grabar juntos”.

El dúo nació de la coincidencia en Toronto como ciudad de refugio

El último empujón lo volvió a poner Nick Hornby, con uno de sus libros: “A Norman le visitó una amiga inglesa, de la productora que rodaba la adaptación de En picado, y nos propuso componer dos o tres temas para su posible uso en la película. Los rechazaron pero sobrevivieron como base de nuestro proyecto”. Pernice ya había aportado una oda al bateador Manny Ramírez en otro acercamiento del cine a Hornby: el remake de los hermanos Farrelly de Fiebre en las gradas para el que se cambió fútbol por béisbol.

Autoproclamado “un friki del deporte”, el músico estadounidense pregunta al entrevistador por eventos deportivos que coincidan con sus días de concierto. Y rememora sus dos visitas a Madrid con los Pernice Brothers: “La primera resultó horrible porque había cogido la gripe y debí guardar reposo mientras los demás se divertían. Aún así, actuamos. Y tras la segunda tuve claro que se trataba de mi ciudad europea favorita para tocar”.

El buque de The New Mendicants zarpó en una gira australiana y con un epé bajo el brazo de seis canciones “sobre todo de guitarras acústicas y voces, el mismo formato de esta presentación en España”, precisa Pernice. Tres de ellas las han regrabado para su inminente primer álbum con más arreglos y una banda que completa el batería Mike Belitsky. “No hemos podido estar todos más de acuerdo en las sesiones”, proclama Pernice, al que le cuesta al principio encontrar características diferentes entre él y Blake: “Pienso que líricamente soy más oscuro; sus letras son más puras, no necesitan tantas palabras como las mías, algo que me gusta. Y es mucho mejor instrumentista que yo, que toco el piano como si tuviera martillos por dedos”.

La gira por España que acaban de iniciar los llevará por nueve ciudades

El disco alberga nueve originales y una versión (“con una preciosa prestación vocal de Norman”) de la reina malograda del folk británico, Sandy Denny: “Dudábamos si incluirla, pero no puedo estar más contento de haberlo hecho”. Los covers poblaban el último trabajo en solitario de Pernice: la imaginaria y autoeditada banda sonora de su estreno en largo como novelista (It feels so good when I stop, 2009). Con anécdota: pidió a Sub Pop, su discográfica de los noventa, que publicara un single con el único corte escrito por él: “El libro se desarrolla en la era del grunge, y va de una banda que busca fichar por el célebre sello de Seattle y recibe un portazo. Pensé que en la vida real sería gracioso verles editar dicho tema, compuesto en la novela por el grupo de ficción”.

Pernice hace años que graba con su propia etiqueta, “lo mismo que le ocurre a Teenage Fanclub [ya tienen nuevo álbum preparado], aunque no suelo hablar con Norman de cosas del negocio”. Y posee una certeza: “Las multinacionales venden más discos, pero así se gana más por cada uno. Y a mí me van la libertad creativa y el control sobre mi obra, no pienso en términos de éxito”. Más parece pura hiperactividad, con la resurrección en disco de su primera banda, Scud Mountain Boys y ya lista una nueva entrega de los Pernice Brothers.

The New Mendicants actúan hoy en el Teatro del Arte (22:00 h). 16 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_