_
_
_
_

Alfaro, Ozores y Policarpo enseñan cómo crear un mundo desde la insignificancia

Bambalina Teatre Practicable pone en escena 'Petit Pierre', una historia de amor a la vida y superación

Adriana Ozores y Jaume Policarpo interpretan 'Petit Pierre'.
Adriana Ozores y Jaume Policarpo interpretan 'Petit Pierre'.

Dirigidos por Carles Alfaro, Adriana Ozores y Jaume Policarpo interpretan desde el miércoles, día 3, en el Teatre Talía la historia de Pierre Avezard, un pastor francés medio ciego y sordomudo que durante 40 años elaboró un mundo paralelo, poblado por pequeños seres de hojalata articulados, en un enorme carrusel. La dramaturga canadiense Suzanne Lebeau convirtió esta historia en Petit Pierre, como una "metáfora del  siglo XX" y una "muestra de un intenso amor por la vida".

Esta obra supone la vuelta al teatro de Adriana Ozores después de tres años hacer otro tipo de trabajos, especialmente en televisión. Es también el regreso del director y escenógrafo valenciano Carles Alfaro a la escena valenciana tras una larga ausencia que le ha deparado el reconocimiento nacional, por la dirección de distintos montajes para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro Abadía o el Teatre Nacional de Catalunya.

El espectáculo tiene, además, el sello inconfundible de la compañía valenciana Bambalina Teatre Practicable. Jaume Policarpo interpreta a Pierre Avezard y es, al mismo tiempo, el  encargado de una escenografía que reproduce el mágico mundo que creó este personaje casi insignificante y desde el margen "para expresar su pasión por la vida" y la capacidad de superación del ser humano.

Aunque casi increíble, se trata de un personaje real, nacido prematuramente en Francia en 1902 y que llegó a vivir 90 años, medio ciego, casi sordo y mudo, tras abandonar la escuela a los siete años para convertirse en pastor. Averzard desarrolló en el campo una intensa curiosidad por todo lo que le rodeaba y la tradujo en un proyecto en el que trabajó más de 40 años. El pequeño Pierre llegó a convertir su fantástico carrusel en un un museo que abría gratuitamente todos los domingos a un público creciente que venía de distintos puntos de Francia y del mundo a visitarlo.

Desde Bambalina subrayan que " la mirada limpia de Pierre ofreció una metáfora de la transformación y del constante movimiento que caracterizó al siglo XX, así como de la belleza de lo cotidiano". 

 La autora de la versión teatral de esta historia de superación y creatividad humana tiene más de 140 producciones representadas en los cuatro continentes. La versión española de Alfaro, Policarpo y Ozores estará en el Talía hasta el 15 de diciembre. Fue estrenada en Alzira el 15 de noviembre y ha recorrido ya algunos escenarios de la Comunidad Valenciana, incluyendo funciones en Picassent y Catarroja, antes de saltar a la escena nacional. En el primer trimestre de 2014, Petit Pierre pasará por ciudades como Cáceres, Sevilla, Málaga, El Escorial o Pamplona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_