ICV y EUiA ponen la primera piedra para un frente de izquierdas
La intención de ambos partidos es confluir con otras sensibilidades de izquierdas en un bloque amplio de vocación electoral
La coalición que conforman Iniciativa (ICV) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) celebran este sábado simultáneamente sus consejos nacionales para dar el pistoletazo de salida a la construcción de un bloque de izquierdas en el que tengan cabida diferentes movimientos y organizaciones sociales. La intención de ambos partidos es conformar una alternativa “desde abajo” con vocación electoral que haga frente a las actuales políticas económicas.
La idea de formar un bloque de izquierdas, a la que se le ha llegado a llamar Syriza catalana —por la coalición de izquierdas griega—, ha venido tomado fuerza en los últimos meses. ICV la recogió en la ponencia aprobada en la Asamblea Nacional celebrada en junio pasado, cuando se apostó por un “nuevo espacio” en el que pudieran confluir organizaciones de caracter social, sindical y político.
Con ese encargo y después de un trabajo de preparación de seis meses, los partidos que forman la coalición ICV-EUiA preteden elaborar un “documento abierto” al que se puedan sumar plataformas y movimientos del ámbito social.
El análisis de partida de los ecosocialistas es que la izquierda en Cataluña está en un momento de especial disgregación electoral, mientras que en la calle los movimientos de protesta son los más activos de la década. Por ello, ICV y EUiA consideran “útil” la construcción de un frente amplio de izquierdas que no esté subordianado a CiU ni a las fuerzas estatales y que puedan transformar esos frentes de lucha en mayorías.
Más gente que partidos
lCV y EUiA se muestran más interesados en la confluencia con personas, movimientos y organizaciones sociales que en atraer a partidos. Consideran que la construcción debe ser “de arriba a bajo” y no entre cúpulas y, para ello, están dispuestos a ampliar a gran escala la coalición actual, creciendo “más allá del proyecto político de cada uno”.
Desde ICV aseguran haber tenido contactos “entre bases” con varias plataformas, aunque de momento prefieren no dar nombres concretos. Anuncian también que enero del año que viene será el momento de visualizar el inicio de esta suma de movimientos, pero insisten en la necesidad de crear el espacio primero para encontrar después la mejor “herramienta electoral”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.