Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MUSICA ANTIGUA

Un concierto medieval

Las resonantes bóvedas medievales de Santa Maria del Pi proporcionan la reverberación adecuada

La pasión de Jordi Savall por recrear las condiciones exactas de interpretación de la música antigua ha ido, en esta ocasión, demasiado lejos. Las resonantes bóvedas medievales de Santa Maria del Pi proporcionaron a la interpretación del Llibre Vermell de Montserrat la reverberación adecuada a las piezas, pero que, en aras de la autenticidad, el concierto tuviera lugar en medio de un frío inmisericorde, aterrador, verdaderamente medieval, un frío que mortificaba la carne y encogía el espíritu, fue cruel. No hacía falta que el concierto fuera “tan” auténticamente medieval.

La sesión, la primera de la octava temporada de El So Original, el ciclo de conciertos que dirige y protagoniza Jordi Savall acompañado por los diversos con juntos que lidera, estuvo dedicada a la memoria de la cantante Montserrat Figueras, esposa de Jordi Savall, fallecida hace dos años.

El Llibre Vermell

__________________________________________________________

La Capella Reial de Catalunya. Hespèrion XXI. Jordi SAvall, dirección. El Llibre Vermell de Montserrat. Ciclo de conciertos El So Original. Església de Santa Maria del Pi. Barcelopna, 25 de novimebre.

El Llibre Vermell, cantos y danzas en honor de la Virgen, el manuscrito número uno de la biblioteca de Montserrat, la joya de la música antigua catalana, es una obra que Savall conoce al dedillo pues ya la grabó por primera vez, junto a Montserrat Figueras, en 1978 y la ha abordado en numerosas ocasiones.

En la que nos ocupa, la primera en que Savall interpretaba el Llibre Vermell desde el fallecimiento de su esposa, el resultado fue absolutamente satisfactorio y el director y sus competentísimos músicos, los cantantes de La Capella de Reial de Catalunya y los instrumentistas de Hespèrion XXI, consiguieron una cosa infrecuente en los conciertos de música antigua: que el público al final se pusiera en pie y aclamase a los intérpretes como si de un tenor de ópera famoso se tratase.

La información musical que contiene el LLibre Vermell es escasa, por ello, el intérprete, tiene la libertad, la obligación y la responsabilidad de decidir, tempi, instrumentaciones, repeticiones, ritmos y muchos otros parámetros musicales fundamentales. La elección de Savall, basada en la experiencia, resulta variada y atractiva y es una de las mejores y más convincentes entre las muchas posibles lecturas que hoy se dan del Llibre Vermell.