_
_
_
_

El PSOE alerta de “un nuevo caso Fabra” en la Diputación de Ourense

La oficina europea contra el fraude reclama al organismo provincial la devolución de 10 millones Acusa a la institución presidida por Baltar de irregularidades en la gestión de fondos públicos

 El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro Ballesteros (EFE)

La diputada del PSOE Laura Seara ha alertado esta mañana en el Congreso de que puede existir  "un nuevo caso Fabra" en la Diputación de Ourense, a la que la oficina europea de lucha contra el fraude (OLAF) reclama la devolución de más de 10 millones de euros por irregularidades en la gestión de fondos públicos.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido que el Gobierno está actuando tal y como le corresponde y ha recordado las medidas puestas en marcha para combatir la corrupción.  Montoro ha explicado que, cuando la Dirección General de Fondos recibió el informe el pasado mes de agosto, inició los correspondientes expedientes de reintegro para la recuperación de ayudas. Y además, como la OLAF adelantó que las actuaciones podían ser ilícitas penalmente, remitió el informe al fiscal general del Estado "para su consideración". Seara ha exigido al Gobierno que "no mire para otro lado" porque en la Diputación de Ourense hay "un nuevo caso Fabra". Según ha recordado, el expresidente de la Diputación José Luis Baltar será juzgado por prevaricación por otro caso y su entonces vicepresidente y ahora delegado de la Xunta de Galicia en la provincia, Rogelio Martínez, también está inmerso en procesos judiciales por el uso de fondos europeos

"Ya hemos exigido responsabilidades, pero ustedes les siguen apoyando y encubriendo", ha censurado Seara, que considera que "Bárcenas es el PP de Génova, Fabra es el PP de Castellón" y ahora el partido "encubre" a Baltar y Martínez "porque encubren el PP de Ourense y el PP de Galicia". Montoro ha rechazado estas acusaciones y ha defendido que hablar de encubrimiento está "fuera de lugar" porque el Ejecutivo está haciendo "lo que tiene que hacer" en términos administrativos y judiciales. Pero además, ha recalcado que España es un país en el que las instituciones "funcionan" y, a partir de ahí, el Gobierno trabaja para "evitar que se produzca ningún caso ". Como ejemplo ha puesto la reforma local, en tramitación en las Cortes.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_