Los críticos del PSC piden que se vote su propuesta en el Parlament
La dirección descarta la idea y se siente reforzada por la desunión del bloque soberanista
Pese a la derrota cosechada en el último consejo nacional, el sector crítico del PSC no se rinde y ayer volvió a reclamar que el partido presente en el Parlament su propia resolución sobre cómo ha de canalizarse la consulta soberanista. Se trata de tener una “postura activa” en el derecho a decidir, dijo el alcalde de Lleida, Àngel Ros, para quien el marco de la negociación debería ser la comisión bilateral Generalitat-Estado.
Ros considera que los 20 diputados socialistas no pueden ser “espectadores” el día que el Parlament vote la resolución para pedir a Mariano Rajoy que traspase a la Generalitat la competencia para convocar el referéndum. “La respuesta no puede ser un sí o un no y por eso creemos que nuestra propuesta es más abierta y hay que apurar hasta el último minuto la negociación”, dijo Ros.
La dirección socialista lo ve de manera muy distinta y descarta que el PSC presente una resolución propia. El análisis que se hace desde la calle de Nicaragua es que el desacuerdo en el bloque soberanista (CiU, ERC, ICV y la CUP) sobre la resolución que ha de votarse en el Parlament avala la decisión del consejo nacional del pasado día 17 para que el PSC se apee del derecho a decidir.
“CiU y Esquerra están muy cerca de liquidar la consulta por su insentez y la prueba es que están ninguneando a Iniciativa per Catalunya. Los socialistas no entraremos en ese juego”, declaró ayer el secretario de acción política del PSC, Antonio Balmón. “Nuestros tiempos los decidimos nosotros, no la señora Forcadell”, añadió el dirigente socialista en referencia a la presión que está ejerciendo la Asamblea Nacional Catalana para acelerar la consulta con una pregunta binaria sobre si Cataluña ha de ser un Estado independiente.
Una parte del sector crítico del PSC está organizada en la corriente de opinión Agrupament Socialista que ayer celebró una reunión en Barcelona para decidir qué hacer. “No somos la oposición a la dirección del PSC, sino al gobierno de Artur Mas”, proclamó Ros. “Ahora nos conviene sumar y no restar, porque en el proceso soberanista y en el PSC no sobra nadie”, dijo la concejal del Ayuntamiento de Girona Pia Bosch. La edil descartó que el sector crítico pueda abandonar el partido si sus tesis son derrotadas, aunque Àngel Ros no cerró la puerta a que algunos diptados, entre los que se encuentra él, puedan romper la disciplina de voto si no prosperan sus planteamientos.
La dirección, por su parte, insiste en que el debate está cerrado y que la decisión del consejo nacional implica ser “muy activos” en defensa de la consulta si algún día se puede celebrar. Los críticos creen que ese posicionamiento excluye a una parte de la militancia y que por esa vía el PSC no se recuperará nunca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.