EU presenta su campaña ‘¿Una dársena para ricos o para todos?’
La formación anuncia que presentará una alegación donde solicitará la retirada del plan Novo acusa al concejal Amadeu Sanchis de "intentar manipular a la opinión pública"
"Barberá quiere una dársena para los ricos, pero nosotros la reivindicamos para todos". Con este lema, el portavoz Amadeu Sanchis ha puesto en marcha la campaña del grupo municipal de Esquerra Unida a través de su página web en Valencia y que lleva como título Una dársena para todas las personas. El concejal ha explicado que esta acción es tan sólo el inicio de una campaña más amplia que se completará con iniciativas como charlas, jornadas y manifestaciones en la calle.
“Queremos recoger el malestar de la ciudadanía, no sólo de la Coordinadora en defensa del litoral sino también del conjunto de la ciudad y, por ello, vamos a presentar una alegación a la totalidad del Plan Especial de la Marina Real, ya que consideramos que no hay nada del mismo que se pueda salvar, que supone una barbaridad urbanística que se hace a espaldas de la ciudadanía”, ha afirmado el edil.
Sanchis ha calificado como un verdadero “atentado democrático” las declaraciones del propio José María Lozano e incluso las de la alcaldesa de Valencia “cuando la pasada semana se refirió a la posibilidad de cambiar la ley para poder edificar y colocar casitas”.
Sanchis, quien se ha referido en la rueda de prensa a la valentía de la Federación de Asociaciones de Vecinos tras haber emitido la pasada semana un escrito contundente en contra de este proyecto de urbanización, ha señalado que el planeamiento de la Marina es una “burla a la participación”.
“Tanto es así [ha asegurado] que probablemente estemos ante el plan urbanístico con menos participación ciudadana de todos los que se han desarrollado en Valencia”, ha indicado el portavoz municipal, quien, a continuación, ha afirmado que es posible que dicho plan pueda ser anulado por la falta de participación previa recogida en el artículo 83 de la Ley Urbanística Valenciana (LUV).
“El Plan Especial de la Marina Real, que se encuentra en estos momentos en fase de alegaciones, se ha saltado la legislación estatal y, en concreto, el artículo 83 de la Ley Urbanística Valenciana (LUV) que señala que cuando un Ayuntamiento diseña una operación urbanística que modifica, pueda modificar o suponga una modificación del PGOU, cuando elabora su borrador se tiene que abrir un periodo de consulta con las entidades ciudadanas representativas de la ciudad”, ha asegurado Sanchis. "Esto no se ha hecho ya que el equipo de gobierno del PP, junto con José María Lozano, han diseñado este plan saltándose la LUV”, ha añadido.
Sanchis se ha referido a que ya existe un precedente en España referido al Plan Especial Parcial de Barcelona que se paralizó en los tribunales por una cuestión similar a la que ha sucedido en Valencia. "Es posible que este plan pueda ser anulado desde un punto de vista legal porque no se han realizado las consultas pertinentes, y que no diga el PP que sí que las ha realizado porque lo que ha hecho es simplemente ofrecer un plan ya elaborado sin la opción de poder cambiar nada”.
De espaldas a los poblados marítimos
El concejal ha criticado que no sólo es un plan que vive a espaldas del Cabanyal sino que menosprecia a la Malva-rosa y Natzaret. “No hay ni una sola línea en todo el documento que haga referencia a la integración de los poblados marítimos en esta barbaridad urbanística”, ha señalado Sanchis. “¿Cómo es posible que uno de los proyectos urbanísticos más importantes que tendrá la ciudad, al margen del Parque Central, se haga no sólo a espaldas de la ciudad de Valencia sino también a espaldas de los Poblados Marítimos?”, se ha preguntado.
También se ha referido el edil a la deuda por el crédito ICO de 320 millones que se pidió para la Copa América. “Ninguna institución valenciana le ha exigido al Ministerio de Hacienda la condonación de la misma y, por tanto, la ciudad de Valencia continúa limitada.
"No descartamos que este plan se frene en los tribunales porque ya es hora de decir al PP que basta de jugar con el dinero de todos los valencianos, con el suelo público y que basta ya de jugar con Valencia, que esta ciudad no es del señor Lozano, ni es de la señora Barberá ni mucho menos es de los multimillonarios que vienen un fin de semana a nuestra ciudad. El puerto, la marina y la dársena es de todos", ha concluido el concejal de EU.
Novo contesta
El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha respondido a Sanchis que es "absolutamente falso" que se haya obviado la aplicación del artículo 83 de la Ley Urbanística de Valenciana, porque el Ayuntamiento solicitó informe a la Generalitat para conocer si era necesaria una evaluación ambiental estratégica y ésta respondió que no era preceptiva.
Novo ha afirmado que el principal argumento utilizado por Sanchis para poner en duda la legalidad del proceso de exposición pública del plan de la Marina "no tiene ningún sentido, ya que el artículo 83 no es de aplicación en este caso".
El edil de Urbanismo ha lamentado la forma de actuar en este tema del concejal de EU, y en este sentido ha subrayado que "no sé si Amadeu Sanchis no se ha leído el expediente y habla desde el desconocimiento", lo que según él "tampoco justificaría sus afirmaciones", porque en todo caso sus intenciones cabría calificarlas de "torticeras y malintencionadas, debido a que ha quedado patente que sólo persigue manipular a la opinión pública".
Novo ha recordado que el plan se presentó y fue aprobado por la comisión de Urbanismo y por el pleno, y en la actualidad está publicado en las tres webs oficiales: la del Ayuntamiento, la del Consorcio Valencia 2007 y en la de Aumsa. Ha recordado también que el Plan de la Marina está expuesto en la sede del Ayuntamiento de Tabacalera y en el edificio Veles e Vents, "donde puede acudir cualquier ciudadano a informarse y resolver cualquier duda que tenga sobre el plan".
"Sobre la condonación de la deuda del Consorcio Valencia 2007 con el ICO, ha señalado que en su momento el Gobierno municipal solicitó una aportación a fondo perdido del Presupuesto del Estado, como se había hecho para financiar las obras para celebrar otros grandes acontecimientos en ciudades como Zaragoza, Sevilla o Barcelona, "pero el presidente Zapatero se negó y nos obligó a financiar las obras de la Marina con un crédito del ICO, y a todo esto EU, que estaba en el Ayuntamiento, no se opuso y le pareció bien".
No obstante, ha destacado que el Ayuntamiento de Valencia "va a seguir llevando adelante todas las acciones necesarias para defender siempre los intereses de los valencianos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.