77 antorchas contra el maltrato

La Xarxa Feminista del País Valencià reúne en Valencia a miles de personas en la manifestación del Día por la Erradicación de la Violencia Machista

Un grupo de mujeres porta 77 antorchas y esquelas en recuerdo de las víctimas de violencia de género en 2013 en España.
Un grupo de mujeres porta 77 antorchas y esquelas en recuerdo de las víctimas de violencia de género en 2013 en España.Tania Castro

77 assassinades és terrorisme masclista [77 asesinadas es terrorismo machista], rezaba ayer la pancarta de la manifestación organizada en Valencia por la Xarxa Feminista del País Valencià. Detrás, 77 mujeres portaban antorchas y esquelas, una por cada mujer asesinada en 2013 en España. Miles de personas les seguían en una procesión silenciosa donde, este año el morado feminista dejaba paso al negro luto. Las batucadas, ayer, sonaban a réquiem.

He soportado durante 30 años maltrato psicológico de mi exmarido María, 53 años

Sheila, 27 de junio de 2013. María Luisa, 28 de febrero de 2013. Sin identificar, 5 de julio de 2013. Rezaban algunas de las esquelas portadas por mujeres.

"En 41 años ha habido 1.220 asesinatos por terrorismo político. En 17 años han sido asesinadas 1.255 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, víctimas, todas ellas, del terrorismo machista", decía el manifiesto con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Machista.

María (53 años), asistente a la manifestación, lo sabía bien. "He soportado durante 30 años maltrato psicológico de mi exmarido. Me di cuenta cuando mi hijo tenía siete años y, para no hacerle daño en la lucha por su tutela, esperé hasta que tuvo 18 años para divorciarme. Ahora sé que eso es un error", decía tras la pancarta de la asociación de mujeres Martínez Cubells.

Conozco chicas de mi edad que son víctimas de actitudes machistas e incluso de maltrato físico Valentina, 18 años

"La última mujer puso 11 denuncias y muerta está. Muchas veces la Justicia no nos cree", se quejaba. María explicaba parte de su experiencia: "No hace falta que tu marido te levante la mano o te insulte. El maltrato psicológico no lo queremos ver. Decimos: es que mi marido me quiere mucho. Pero no. Te está controlando y te está acosando". Pero la violencia machista no entiende de edades.

Valentina (18 años) portaba una antorcha. De su cuello colgaba la esquela de Dolores, fallecida el 30 de mayo de 2013: "Conozco chicas de mi edad que son víctimas de actitudes machistas e incluso de maltrato físico".

“Los hombres no hemos sido hombres , sino machos: la fuerza bruta. Yo no quiero eso Anselmo, 73 años

Las redes sociales son un foco de celos para algunos jóvenes. "En las parejas de mi edad, algunos chicos controlan las contraseñas de Facebook de las chicas, las conversaciones de Whatsapp, el vestuario, las salidas... y tienen celos porque la chica tenga otros amigos hombres. Esto se consiente bastante en la juventud".

La tercera edad es uno de los momentos más complicados para denunciar. Anselmo (73 años) es miembro de las Comunidades Cristianas Populares. Venía a acompañar a su mujer, miembro de una asociación feminista. Rodeado de cientos de mujeres, sentenciaba: "Los hombres no hemos sido hombres, hemos sido machos: la fuerza bruta. Y la idea de la fuerza bruta no se va. Yo no quiero eso. Quiero dialogar y quiero consenso".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50