Euskadi registra al día más de 13 agresiones contra mujeres
Los expertos alertan sobre la juventud de las víctimas 863 menores de 30 años, el 35% del total, han sufrido alguna vejación
Euskadi registró entre enero y junio de este año 2.421 agresiones contra mujeres, entre episodios de malos tratos, violencia ejercida por algún miembro de la familia (a excepción de la pareja o expareja) y ataques contra la libertad sexual. Una cifra que arroja más de 13 episodios al día, un número similar al del año pasado para el mismo periodo, según datos facilitados por Emakunde. Los datos además esconden una realidad preocupante para los expertos; las nuevas generaciones siguen repitiendo patrones y comportamientos que la cada vez mayor igualdad de las mujeres en la sociedad no ha conseguido desterrar; 863 menores de 30 años, el 35% del total, han sufrido alguna vejación.
De hecho las cifras indican que se ha producido un incremento del 30% entre chicas que todavía no alcanzado la mayoría de edad, al pasar de 143 agresiones registradas en 2012 a las 186 de este año. Todos los territorios han experimentado una subida en este campo, pero de forma significativa en Álava, donde la cifra es del 58%. El jefe se Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza, Josu Gotzon Lujua, ha expresado su "preocupación", en una comparecencia en las Juntas Generales de Gipuzkoa, por el aumento de la violencia machista en "edades tempranas", en concreto ha señalado que en 2013, 21 menores de edad han interpuesto una denuncia contra sus parejas o exparejas.
Si los datos de la violencia ejercida contra una mujer por la pareja o expareja han sufrido un descenso total del 3,10% respecto a 2012, hasta alcanzar los 1.814 episodios, la franja de edad de víctimas entre los 51 y 60 años ha experimentado un ascenso del 55,95%. Números, que como recuerdan los especialistas no terminan de reflejar la realidad de la violencia machista, ya que todavía hay numerosos episodios que no se denuncian.
La juventud de las víctimas es además especialmente significativa en los episodios de violencia protagonizados por algún familiar, ya sean de padres hacia sus hijas o de hijos hacia sus madres. Un 37,6% de las mujeres que sufren violencia intrafamiliar es menor de 30 años, y si para el resto de franjas de edad apenas varia el dato respecto a 2012 o desciende ligeramente, para las menores de edad se incrementa un 22,5% y para las que tienen entre 18 y 30, un 30,65%.
La cifra es aún mayor respecto a los delitos contra la libertad sexual. El 80,1% de las víctimas no alcanza los 30 años, siendo la mayoría de ellas, un total de 61, menores de edad, un 90,63% más que en 2012. Álava vuele a ser el territorio donde mayor incremento se registra, al pasar de tres casos registrados por la Ertzaintza en 2012 a 9.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.