Macbeth a dos palmos
Abre La Pensión de las Pulgas, un espacio teatral de propuestas rompedoras
¿Qué pasaría si representáramos un Shakespeare a dos palmos de los espectadores? ¿Y si la ambición de Macbeth la trasladáramos a una empresa de hoy mismo? La Pensión de las pulgas, el nuevo espacio teatral inaugurado el miércoles en Madrid, se ha estrenado con la adaptación del gran clásico de la literatura universal.
De la mano de José Martret y Alberto Puraenvidia, los mismos socios de La Casa de la Portera, una de las iniciativas teatrales más impactantes de la ciudad en el último año, La Pensión brindará también la posibilidad de acercarse a las propuestas de nuevos autores, directores y dramaturgos que tienen serias dificultades para acceder a teatros convencionales. Situada en la calle Huertas, la Pensión se abre en la vivienda de la que fuera primera empresaria teatral en Madrid, La Bella Chelito, gran estrella del cabaret de principios del siglo XX y que hizo famoso el cuplé La Pulga.
Siguiendo la filosofía de La Casa de la Portera, Martret y Puraenvidia han dotado a este nuevo lugar de una ambientación y una atmósfera muy especial. De 180 metros cuadrados, el espacio tiene tres habitaciones, con 35 espectadores cada una, donde se irán desarrollando las acciones de las diferentes obras teatrales. “Queremos que sirva también de inspiración a los creadores que estrenen aquí”. De momento, los tres habitáculos — en dos de ellos los espectadores rodean por completo a los actores de la obra y en el otro están colocados en forma de U— están preparados para la obra con la que se estrena. Se trata de Mc Beth International Group (MGIB), la adaptación del clásico de Shakespeare, dirigido por el propio Martret y con la escenografía de Puraenvidia. “En unos momentos en los que la ambición está haciendo tambalear la Corona española, algo inimaginable hace años, y cuando hay un señor como Bárcenas que por pura avaricia tiene escondidos millones de euros en Suiza, creemos que nada mejor que mostrar esas ambiciones y avaricias a través de una adaptación de Macbeth”, explica Martret .
De ese despacho empresarial del conglomerado Mc Beth, decorado con un estilo años sesenta, mucha madera y mueble-bar incluido, los espectadores pasarán a la habitación de lady Macbeth, cama redonda, mueble con lavabo y juego de peines de plata, para finalizar la acción en el último de los espacios donde celebrarán la gran fiesta, un reservado de un restaurante.
Martret y Puraenvidia cruzan los dedos por el éxito de esta nueva aventura. “Queremos que sea un lugar en el que acoger a todos aquellos grandes creadores y dramaturgos que no tienen apoyo institucional", explica Martret.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.