Fallece el escritor y periodista Enrique Cerdán Tato a los 83 años
Militó en el PCE, defendió la memoria histórica y colaboró con decenas de colectivos de Alicante

La noticia de la muerte del cronista, periodista y escritor Enrique Cerdán Tato, a los 83 años de edad, cogió a decenas de sus compañeros y amigos manifestándose por las calles de Alicante contra los recortes sociales y por la Cumbre Social. Y es que Cerdán Tato durante años fue el que abría estas manifestaciones, llevaba la pancarta y se dirigía a sus compañeros desde el escenario al final de cada protesta.
Cronista oficial de la ciudad de Alicante hasta que lo defenestró el PP, compaginaba su buena pluma periodística con su militancia política. Cerdán Tato destacó además por la defensa del pueblo palestino de los saharauis y por colaborar entusiastamente en la Comisión para Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante.
Precisamente una de las últimas cruzadas en las que se embarcó fue la petición de un monumento de homenaje a los republicanos que fallecieron en el puerto de Alicante y el proceso de revisión de la condena a muerte del poeta Miguel Hernández.
El periodista, que padecía del corazón, falleció este sábado tras luchar durante los últimos años contra un cáncer de laringe. A las 17.00 de este domingo sus amigos se reunirán en una ceremonia que se oficiará en el tanatorio La Siempreviva de Alicante.
Fumador empedernido, con una voz profunda y ronca de las que no se olvidan, era una apasionado de los libros. Y escribió más de treinta. Su primera obra fue Las primaveras de bronce (1954) y su último trabajo 100 años de periodistas y periódicos (2004) que editó la Asociación de la la Prensa.
Alicante pierde a un narrador de buenas historias, comprometido y coherente que durante años colaboró con diversos periódicos, como EL PAÍS donde publicó durante los últimos años tribunas semanales de opinión. Su trayectoria periodística arrancó en el diario Primera Página, y luego colaboró con La Verdad, Cambio 16, Triunfo, Diario de Valencia, La Vanguardia o Información.
En cuanto a galardones y reconocimientos, cosechó muchos a lo largo de su vida. Entre otros fue Premio de la Letras Valencianas, Premio de la Crítica, Premio Maisonnave y Premi Llibertat d'Expressió de la Unió de Periodistes, una asociación que fundó en noviembre de 1979 y de la fue el primer presidente..
Cerdán Tato, que nació en 1930 en Alicante, hijo de un prestigioso abogado, ingresó de joven en la Academia General del Aire, posteriormente abandonó la carrera militar y cursó estudios de Náutica, Comercio y Magisterio. También fue profesor de Literatura y crítico literario.
La Asociación Alicante Vivo dio la noticia de su muerte este sábado y destacó que con su pérdida "se va un pedazo de la memoria histórica de Alicante, y no solo por sus conocimientos", ya que conocía a la perfección sus calles y a su gente, sino también por su labor realizada en la recuperación del pasado. "Fue un enamorado de Alicante, de la democracia y de la libertad", destacó Alicante Vivo.
José Antonio Fernández Cabello, coordinador de Esquerra Unida, recuerda que Enrique Cerdán Tato, que militó en el Partido Comunista durante la Transición, destacó por su "compromiso político, social y por ser un referente de toda la izquierda". Y así fue. En decenas de manifestaciones y actos de protesta la persona que cogía el micrófono era Enrique Cerdán Tato.
El periodista José María Perea, presidente de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, considera que Cerdán Tato es un personaje "relevante de la cultura y de la política en el Pais Valenciano". Fue número dos por Alicante en la candidatura del PCE en las elecciones de 1977, fundó el grupo de amigos de la Unesco y decenas de asociaciones y colectivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Cerdán Tato no ha muerto
Archivado En
Últimas noticias
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
La financiación universitaria reabre el enfrentamiento entre las universidades públicas andaluzas y la Junta
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































