Varios miles de personas se manifiestan en Bilbao contra los recortes públicos
En la movilización ha participado el fiscal superior Juan Calparsoro
Varios miles de personas han participado hoy en Bilbao en la única manifestación convocada en Euskadi por la Cumbre Social Vasca, de la que forman parte los sindicatos CC OO y UGT, en contra de las políticas de recortes presupuestarios y de la reforma de las pensiones.
La manifestación ha partido poco después del mediodía de la plaza del Sagrado Corazón encabezada por una pancarta con el lema Por la Europa Social, Murrizketarik ez, que portaban, entre otros, los secretarios generales de CC OO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Raúl Arza, respectivamente, y el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro. Durante el recorrido hasta el ayuntamiento de Bilbao se han coreado lemas contra la crisis y los recortes como "la crisis social que la pague el capital" o "ez, ez, ez, murrizketarik ez".
Al inicio de la marcha, Sordo ha declarado a los periodistas que "es hora de que la sociedad se plante y diga que ésta no es la forma de salir de la crisis. El movimiento social tiene que estar en contra de esta orientación radicalmente nefasta de las políticas económicas de los gobiernos".
El secretario general de CC OO de Euskadi ha considerado que se deben exigir políticas económicas, social y cívicas alternativas a las actuales, "que están generando un recorte serio en los servicios públicos, disminución salarial y pérdida de derechos laborales y un recorte en profundidad de libertades y derechos democráticos adquiridos". Sordo también ha criticado durante la política económica de la Comisión Europea, a la que ha acusado de tener un "déficit democrático evidente".
Por su parte, Raúl Arza ha señalado que se manifiestan "una vez más" contra los recortes, pero en una semana en la que el Gobierno del PP "amenaza con una nueva reforma laboral, con regular el derecho de huelga y los servicios mínimos para limitarla y también con una ley de seguridad ciudadana que intenta que no podamos ni manifestarnos".
El líder vasco de UGT ha incidido en que la reforma de las pensiones se ha planteado "al dictado del poder bancario y de las aseguradoras privadas".
La manifestación de hoy se enmarca en el llamamiento hecho por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para llevar a cabo una semana de movilizaciones en contra de las política de recortes impuesta en la UE y a favor de un cambio en la política económica y social.
Además de CCOO y UGT, la Cumbre Social Vasca está compuesta por LSB-USO, Jueces para la Democracia, la Unión Progresista de Fiscales, la organización de consumidores EKA-OCUV, el sindicato de técnicos sanitarios UTESE, los estudiantes de Ikasle Ekintza, la asociación de profesores universitarios Mesas por la Convergencia y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), entre otros colectivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.